Falta de antirretrovirales perjudica a más de 77 mil pacientes con VIH en Venezuela

43 organizaciones que atienden los casos de pacientes con VIH han denunciado que alrededor de 77.000 personas, entre ellas niños, ven comprometidos su estado de salud debido al desabastecimiento en el tema de los medicamentos antirretrovirales el cual no se encuentra actualmente en el territorio nacional.
Imagen referencial

Esteban Colina, activista de derechos humanos de la Red Venezolana de Gente Positiva, expresó lo siguiente:

“Las personas diagnosticadas con esta enfermedad deben cumplir un tratamiento riguroso para llevar vidas normales y sanas, pero no se cumple desde hace meses ya que no se consiguen”

Además, aseguró que en el Zulia hay cerca de 9.300 personas con VIH que tienen meses sin medicarse por la falta del medicamento.

(Lea también: 11 millones 571.945 de medicamentos para tratamiento antimalárico)

Colina destacó que estos medicamentos deben importarse de Alemania, India o Estados Unidos a través de una orden emitida por el Ministerio de Salud venezolano que recoge los fondos del fondo estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), organización de la que venezuela pertenece desde hace 5 años.

El activista destacó que los pocos tratamientos que aun quedaban era por donación de la empresa Aid For Aids de Nueva York, el año pasado por medio de la organización ONU-SIDA, la cual solo satisfacía el tratamiento de 10.000 personas durante 45 días.

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv