Grupo de Lima: Sanciones a Panamá carecen de sustento

El Grupo de Lima manifestó este viernes su apoyo a Panamá tras la retirada de su embajador en Caracas, y dijo que las medidas venezolanas contra funcionarios y empresas panameñas, incluida la suspensión de vuelos de la aerolínea Copa, “carecen de sustento y de marco jurídico”.
Imagen referencial

“Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas”, indicó un comunicado del Grupo de Lima difundido este viernes por la Cancillería panameña.

El Grupo, al que pertenece Panamá y que no reconoce la asamblea nacional constituyente, afirmó que las medidas de Caracas contra Panamá son una “represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicada” por el país centroamericano la semana pasada.

El listado venezolano, en el que aparece el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidente y canciller, Isabel De Saint Malo, entre otros altos funcionarios, “carece de sustento y de marco jurídico”.

El gobierno venezolano suspendió el jueves relaciones comerciales y económicas por 90 días prorrogables con un grupo de altos funcionarios y 46 empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa.

Los países del Grupo de Lima dijeron este viernes que “lamentan que el gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales”.

“Asimismo, rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como un hub aéreo”, afirmó el Grupo.

Lea también: Venezuela será el tema central de Trump en su primera visita a Latinoamérica

Reiteró además “el llamado al gobierno de Venezuela para comprometerse en la búsqueda de una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país, que afecta a sus ciudadanos y a todos los países de la región”.

Fuente: El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...