Celebrado el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el cual es conocido como una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas que generen la alerta entre las mujeres que lo padecen.
Imagen referencial

Al respecto, el doctor Rafael Alejos, director médico de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, manifestó que desde hace varios años se conmemora la lucha contra este tipo de cáncer que “es más frecuentes en las mujeres pobres en países subdesarrollados, además de esto existen otros factores que influyen en el virus”.

De igual forma, señaló que la prevención para esta enfermedad es mediante la citología; “es necesario que las ciudadanas se realicen este examen para prevenir la enfermedad, sin embargo en Latinoamérica no se tiene un programa establecido”.

Asimismo, indicó que todas las personas que tengan relaciones sexuales tienen el riesgo de padecer cáncer, “el virus del Papiloma Humano (VPH) no se contagia de otra manera que no sea por transmisión sexual, aunque existen muchos tipos de VPH que no justamente pueden convertirse en cáncer, sin embargo, el 16 y 18 si pueden desarrollarse a largo plazo, mientras más jóvenes son las mujeres más factibles es adquirir la enfermedad”.

Por su parte, Luis Ramos, subdirector médico de la Sociedad Anticancerosa, precisó que como institución trabajan a diario para la prevención; “esta enfermedad es un problema de salud pública sobre todo en Venezuela, a diario nosotros realizamos de 60 a 80 citologías, la cual es el único mecanismo que nos ayuda a detectar la enfermedad y prevenirla”.

(Lea también:Escasez de medicamentos se agrava en farmacias de Villa de Cura)

En este sentido, destacó que en el 2017 se diagnosticaron 40 a 50 casos de cáncer de cuello uterino mediante biopsias externas, y “por conmemorar este día nosotros realizamos 40 citologías gratis ya que existen muy pocos centros que lo están haciendo en la actualidad”.

Por último, Ramos precisó que en cuanto al tratamiento de esta enfermedad las dificultades en el área de la salud los ha afectado; “el problema esta más que todo con las quimioterapias, además el estado Aragua solo cuenta con un equipo de radioterapia y debemos atender a un número especifico de pacientes para no sobrecargarlo, el no prevenir esta enfermedad es un problema que será reflejado a largo plazo si no se logra que se diagnostique a tiempo y luego no vamos a poder tratarlo”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
Foto | DENYS SANCHEZ

 

Loading...