12 animales raros que están a punto de extinguirse

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación es el listado más completo del mundo sobre el estado poblacional de las especies animales. Por cada especie que se extingue, otras muchas caen en peligro debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el cambio climático.
Imagen referencial

1. El orangután de Borneo

Encontrado solo en la isla homónima, los orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus) tienen una cara más ancha y una barbilla más corta que sus primos, los orangutanes de Sumatra. En julio del año pasado, la UICN cambió su estado a peligro crítico porque la población ha disminuido en un 60% desde 1950 y, según Scientific American, las nuevas proyecciones estiman que disminuirá un 22% más para el año 2025.

Las principales amenazas para estos animales son la pérdida del hábitat (sus bosques se convierten en plantaciones de caucho, aceite de palma o papel) y la caza ilegal. Hecho que agrava el problema es que las hembras se reproducen solo cada seis u ocho años, el intervalo de nacimiento más largo de cualquier mamífero terrestre, lo que hace que los esfuerzos por su conservación sean más lentos.

Resultado de imagen para orangután de Borneo

2. Ili Pika

El Ochotona iliensis es un mamífero pequeño (unos 20 centímetros más o menos) que es nativo de la cordillera Tianshan, en China. Vive en las paredes inclinadas de dicha zona y se alimenta de pastos. Y solo quedan menos de 1.000.

La especie fue descubierta en 1983, pero su número se ha disminuido en casi un 70% desde entonces, según la CNN. Esto se debe a que el hábitat de este mamífero está siendo muy afectado por el cambio climático. El aumento de las temperaturas ha obligado a los Ili Pika a retirarse hacia las cimas de las montañas. Además, la presión del pastoreo del ganado y la contaminación del aire probablemente también hayan contribuido.

Imagen relacionada

3. Nutria gigante

Se encuentran solo en América del Sur, y son las más grandes del mundo, algunas midiendo hasta casi dos metros.

Históricamente, las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) fueron cazadas por sus pieles, causando una gran disminución en sus números. Si bien ya no se los caza hoy en día, siguen en peligro porque muchos de sus hábitats acuáticos (ríos y lagos) se han degradado y destruido, lo que hace que disminuyan las poblaciones de peces de las que dependen. También están amenazados por la extracción de oro en la región, lo que conduce a la intoxicación por mercurio.

Resultado de imagen para Nutria gigante

4. El leopardo de Amur

El solitario leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis) es uno de los felinos salvajes más amenazados del mundo. Tiene un grueso pelaje naranja oxidado, muy largo y denso, y puede llegar a pesar hasta 50 kilos. Puede saltar más de 2 metros y medio y correr hasta 60 km/h.

Ahora solo se localiza en la cuenca del río Amur, en el este de Rusia. Ya se ha extinguido en China y en la península de Corea. Según WWF, solo quedan alrededor de 60 leopardos amur en estado salvaje.

Resultado de imagen para El leopardo de Amur

5. Hurón de patas negras

Miembro de la familia de la comadreja, el hurón de patas negras (Mustela nigripes) es el único hurón originario de América del Norte. Tienen un cuerpo bronceado, patas y pies negros y una punta negra en la cola. Son carnívoros.

Las principales amenazas que le ponen en peligro son varias enfermedades y la falta de hábitat, debido, en parte, a que fueron envenenados durante un gran número de años.

Se pensó que el hurón de patas negras estaba extinto, pero los esfuerzos de recuperación, sobre todo la cría en cautividad y la reintroducción en la naturaleza, han ayudado a volver. Hoy en día, hay entre 300 y 400 hurones de patas negras en la naturaleza, según la UICN, todos los cuales son descendientes de 18 hurones que formaban parte del proyecto de cría en cautividad a finales de la década de los 80.

Resultado de imagen para Hurón de patas negras

6. Zorro de Darwin

El nombre del famoso científico Charles Darwin, quien descubrió esta especie en 1834, quedará, esperamos que para siempre, en el Lycalopex fulvipes, que se encuentra en Chile poblando solo dos localizaciones: el Parque Nacional Nahuelbuta y la isla de Chiloé. De color oscuro con patas cortas, esta criatura carnívora está activa principalmente en el crepúsculo y al amanecer.

Estas criaturas se consideran una “especie sombrilla”, lo que significa que protegerlas y proteger sus bosques ayuda a preservar todo el ecosistema. Según la UICN, están amenazados por la pérdida de hábitat, la caza y las especies no autóctonas.

Imagen relacionada

7. Rinoceronte de Sumatra

No solo es el único rinoceronte asiático con dos cuernos, también es el más pequeño. Vive aislado en bosques densos de montañas en Malasia, Indonesia y posiblemente en Myanmar. El Dicerorhinus sumatrensis es realmente reconocible porque están cubiertos de pelo largo, lo que le ayuda a mantener el barro adherido a su cuerpo para así enfriarse y protegerse de insectos.

Son uno de los rinocerontes en mayor peligro del mundo, junto con el rinoceronte de Java, con tal ez solo 220-275 en el mundo según WWF. Muy amenazados por la caza furtiva, son, como otros rinocerontes, perseguidos por sus cuernos. No hay indicios de que la población sea estable y solo se reprodujeron dos hembras en cautiverio en los últimos 15 años.

Resultado de imagen para Rinoceronte de Sumatra

8. Buitre blanco

Una de las tres especies de buitres en peligro crítico es el buitre blanco (Gyps bengalensis), que ha sufrido un “declive catastrófico” en todo el subcontinente indio, según la UICN, hasta tal punto que está a punto de extinguirse. Más del 99% de su población ha sido aniquilada desde la década de los 80, lo que la convierte en la disminución más rápida de todas las especies de aves en la historia, según Mother Nature Network.

Resultado de imagen para Gyps bengalensis

9. Pangolín

Los pangolines son criaturas nocturnas y solitarias con escamas que cubren sus cuerpos y una lengua larga y pegajosa para sorber hormigas y termitas. Son del tamaño de un gato y, cuando se asustan, se defienden enrollándose y formando una esfera.

Resultado de imagen para Pangolín

10. Saola

Descubierto por primera vez en mayo de 1992, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) suele ser llamado “el unicornio asiático”. Es un mamífero en peligro crítico que se ve muy pocas veces. De hecho, es tan raro que los científicos solo lo han visto en libertad cuatro veces, según la WWF.

Imagen relacionada

11. Vaquita

Descubierta por primera vez en 1958, la vaquita (Phocoena sinus), también conocida como marsopa común del Golfo de California, es el cetáceo más pequeño, un orden de animales que incluye ballenas, delfines… De aproximadamente un metro y medio de largo, este animal tiene un cuerpo gris, un vientre del mismo color o blanco, un parche oscuro alrededor de los ojos y otros parches que forman una línea desde su boca hasta sus aletas pectorales.

Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, solo quedan unos 60 ejemplares de estos animales. Esto confirmaría una disminución del 40% en su población desde 2014. Estos pequeños animales a menudo son capturados y ahogados en redes de enmalle utilizados por operaciones de pesca ilegal en el Golfo de México, según WWF. Debido a que están confinados en una región muy pequeña, también pueden ser muy vulnerables al cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas podría afectar a la disponibilidad de alimentos y las condiciones del hábitat.

Resultado de imagen para Phocoena sinus

12. Mono araña peruano

Se encuentra en el este de América del Sur, al norte del río Amazonas. El mono araña peruano (Ateles chamek) pasa gran parte de su tiempo en el dosel arbóreo de la selva. Al alimentarse principalmente de frutas, estos monos son parte esencial del ecosistema de la selva tropical, y juegan un papel clave en la dispersión de semillas.

Resultado de imagen para Mono araña peruano

 

Fuente: nosabesnada.com

elsiglo elsiglocomve elsiglotv