Guyana defiende recurrir a la CIJ para resolver disputa por el Esequibo

Loading...

El Gobierno de Guyana defendió su decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza de décadas con Venezuela por la zona fronteriza del Esequibo como la forma de “mejorar nuestras relaciones de vecindad con nuestros hermanos venezolanos”.

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló en un comunicado divulgado este martes que la iniciativa representa además “un gran momento para la futura prosperidad y seguridad del país“.

Greenidge se refería así a la solicitud presentada hace días ante la CIJ para que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera” entre los dos países y que Venezuela considera nulo.

El funcionario justificó en el comunicado recurrir al CIJ como forma de “iniciar un proceso legal en relación sobre el reclamo de Venezuela de que el laudo arbitral de 1899 es inválido”.

Recordó que Guyana ha sufrido desde su independencia en 1966 los reclamos territoriales de Venezuela, lo que en sus palabras ha socavado la capacidad del país suramericano de desarrollar su territorio y recursos soberanos, incluida, matizó, “nuestra riqueza natural en el mar”.

“Por medio de un juicio de la CIJ nuestro objetivo es poner fin a esta controversia para que Guyana y Venezuela puedan vivir juntos como vecinos sin la sombra de este conflicto“, sostuvo Greenidge.

“Esperaremos ahora la respuesta de la CIJ a nuestra solicitud. Venezuela, por supuesto, tiene derecho a responder y estar en desacuerdo con la posición de Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899, pero de cualquier manera el proceso que lleva a un juicio final ahora se ha puesto en marcha“, resaltó.

Fuente: Globovisión

Loading...