Perú ratifica retiro de invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas

El gobierno de Perú ratificó hoy la decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima la próxima semana, informó el nuevo ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Imagen referencial

“Esta es una firme decisión que no se está revisando”, afirmó el ministro al asumir hoy sus funciones, tras haber jurado este lunes al cargo.

Popolizio agregó que la medida está justificada por “el impedimento insalvable” que constituye la decisión del gobierno de Maduro “de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad” en su país.

El pasado 15 de febrero, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo en marzo en medio de una crisis política, la Cancillería peruana retiró la invitación que había hecho a Maduro para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima.

Lea también: Brasileños piden cárcel para Lula en víspera de juicio

El gobierno de Kuczynski argumentó que, de acuerdo a la Declaración de Quebec, “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Fuente: El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv