Conoce a Julio Cortázar

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la ciudad de Bruselas (Bélgica), hijo de un funcionario de la embajada argentina; uno de los literatos argentinos más prolíficos de su generación, autor de la mítica novela Rayuela, la cual supuso una rebelión dentro de los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal e impuso una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

También te puede interesar: Guerreros de terracota: un misterio enterrado en Xian

Imagen referencial

Nació en una embajada

Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la embajada argentina de la capital belga, “producto del turismo y la diplomacia”, tal como él mismo lo definía.

Fue un escritor precoz

A los 8 años escribió su primera novela y sus primeros poemas, manuscritos que fueron guardados celosamente por su madre.

No estudió en la universidad

Julio nunca fue a la universidad a estudiar, aunque sí a dar clase, en 2 ocasiones. La primera vez fue profesor de literatura en la Universidad de Cuyo, Mendoza, entre 1944 y 1945. La segunda, ofreció un seminario en la Universidad de Berkeley, en 1980.

Sin embargo, tuvo una amplia formación: estudió en los Institutos Normales, en los que obtuvo el título de maestro y dio los exámenes para diplomarse como traductor público en 1948 (en esa época, las personas no asistían a un curso, sino que estudiaban por su cuenta y rendían el examen).

Resultado de imagen para julio cortazar

Era amante del boxeo

Su pasión por lo sucedido en el cuadrilátero lo llevó incluso a ser relator de box en una época. Lo despidieron porque, a juicio de sus jefes, se emocionaba demasiado y no se entendía su relato.

Trabajó para la UNESCO

En 1954 fue traductor y revisor de la Conferencia General que la organización celebró en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Nunca ganó el Nobel

Julio Cortázar nunca ganó el Nobel. Tampoco se le otorgó el Premio Cervantes ni el Príncipe de Asturias.

Resultado de imagen para julio cortazar

“Rayuela” no era el título original de su célebre obra

El libro iba a llamarse “Mandala”, evocando al símbolo de armonía y esencia de la cultura hindú.

En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aun en los momentos más difíciles.

Era melómano

Puede que ya estuvieras enterado de esta curiosidad. A Julio le encantaba el jazz. Las referencias a este género abundan en su obra, especialmente en Rayuela. Pilar Peyrats condensó todas estas menciones en un disco-libro: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar.

Su muerte

Julio murió de leucemia en París el 12 de febrero de 1984. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol Dunlop.

Imagen relacionada

 

Fuente: Vix