Impulsan Plan Nacional de Reciclaje en el estado Aragua

Para impulsar el nuevo Plan Nacional de Reciclaje, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) realizó un encuentro sobre el Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), que busca, entre otras cosas, impulsar la educación ambiental a través de la reducción del volumen de basura que ingresa a los vertederos a nivel nacional.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Virtual

La actividad, que se desarrolló desde las instalaciones de la Biblioteca Virtual de la ciudad de Maracay, contó con la participación de la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar, quien detalló que este proyecto requiere la divulgación de los primeros ecocombatientes.

“La ley empieza por casa, de aquí surgieron muchas ideas constructivas que ayudarán a hacer efectivo este proyecto que llevará beneficio a las comunidades, escuelas e instituciones”, dijo.

“El Plan Venezuela Recicla se desarrollará por cada estado, una política bajo la rectoría del Minea en la que debe participar el poder popular porque estas brigadas se deben conformar en todas las comunidades, municipios y parroquias”, señaló Salazar.

En el caso del estado Aragua, Salazar comentó que en la región alrededor de 31 instituciones se han sumado a esta iniciativa, “nosotros nos hemos venido desplegando por diversos estados del país, porque nuestra intención es que los venezolanos aprendan a clasificar los desechos y a reciclar, y vamos a seguir visitando regiones hasta lograr nuestro objetivo”, dijo.

Indicó que esta acción está enmarcada en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, y siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Siger permite el registro de los datos de las personas naturales, jurídicas, brigadas ambientalistas, comunidades organizadas y unidades educativas que deseen sumarse a la Campaña Nacional de Reducción de Basura a través del reciclaje de materiales como: plástico, cartón o papel. El sistema está disponible en la página www.minea.gob.ve

 

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ