Pacientes sufren ante escasez de medicinas en farmacias

Personas de distintas edades y estratos sociales que padecen enfermedades crónicas en Aragua llevan un año sin recibir los medicamentos y están en inminente riesgo de sufrir daños irreversibles, tras la grave escasez de medicinas en centros farmacéuticos.
Los pacientes van de farmacia en farmacia buscando sus tratamientos

Así lo ratificaron Ramón Villanueva, María de Medina y Ángela Fajardo, quienes aseguraron recorrer más de diez farmacias a diario en búsqueda de sus respectivos tratamientos.

Ángela Fajardo visita hasta diez farmacias a diario

“Es dramática la situación de miles de pacientes por la escasez de medicamentos que alcanza 80%, algunos de alto costo no son entregados en el Seguro Social y los que llegan lo hacen en pocas cantidades. Personas que sufren de epilepsia bregan para encontrar anticonvulsivos, pues desaparecieron desde hace dos años de los estantes, asimismo antibióticos hipertensivos, psicotrópicos, oxigenante cerebral, ácido fólico, fórmulas y multivitamínicos”, comentó Ángela Fajardo.

Por su parte, María de Medina dijo: “busco tratamiento para la vista,

María de Medina, paciente

pero al parecer éste desapareció. Su costo supera el millón de bolívares. En medio de dicha situación los más afectados son los pacientes con cáncer, hemofilia, lupus, esclerosis múltiple, párkinson, hipertensión pulmonar, diabetes, hepatitis e insuficiencia renal. Los ves desesperados buscando su tratamiento y en muchos casos piden a sus familiares que están fuera del país; estamos viviendo una crisis sin precedentes”.

Ya en los centros farmacéuticos se pudo constatar que en cuanto a los hipertensivos no se encuentra Benicar ni Betaloc Zok en sus diversas presentaciones, ni tampoco Adalat Oros, Cozaar ni Aprovel, entre otros.

Para el cáncer, es infructuosa la búsqueda de carboplatino, cisplatino, ciclofosfamina, platinol, vinblastina, vincristina, doxorrubicina liposomal, etopósido, interferón alfa, sunitinib, panitumumab, pazopanib e ipilimumab.

En cuanto a la diabetes y tiroides, la escasez afecta al metformina (Glucofage y Glafornil) y Levotiroxina (Euthyrox).

(Lea también:Gobernador Marco Torres visitó la catedral de Maracay)

La lista de los antiepilépticos la conforman el tegretol, fenobarbital, así como analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como Ibuprofeno, atamel jarabe y Vick Vaporub.

En lo que respecta a enfermedades cardiovasculares, en la lista de medicinas imposibles de encontrar se encuentra la digoxina, verapamilo (Manidon), valsartán, enalapril, amlodipina, dinitrato de isosorbide (Isordil), lecardip, vastarel.

En cuanto a las enfermedades renales, benutrex, eritropoyetina humana, y de enfermedades respiratorias, el bromhidrato de fenoterol y el bromuro de ipratropio (Berodual) o Budesonida.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ
elsiglocomve elsiglotv

 

Loading...