Al Sisi es reelegido como presidente de Egipto

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, resultó reelegido para un segundo mandato de cuatro años después de lograr más del 97% de los votos en las elecciones celebradas la semana pasada, según los datos oficiales.
Imagen referencial

Es el mismo porcentaje de apoyos que logró en los últimos comicios celebrados en 2014. Pero esta vez la participación descendió hasta el 41%, un 6% menos.

De acuerdo con las autoridades electorales egipcias, un 7% de los 24 millones de papeletas depositadas en los centros de votación no eran válidas.

Muchos detractores del actual gobierno egipcio, entre ellos organizaciones como Amnistía Internacional, cuestionan la limpieza de las elecciones y afirman que el resultado estaba decidido de antemano.

El único rival del presidente fue Musa Mustafá Musa, un candidato poco conocido por el público que lidera el partido al-Ghad y que había mostrado antes su apoyo a la reelección de Al Sisi.

(Lea también: Venezuela felicita a Costa Rica por exitosa jornada electoral)

El número de electores que depositó votos nulos duplicó al de los que eligieron apoyar a Musa.

La oposición había llamado a boicotear las elecciones y varios de candidatos se retiraron de la carrera o fueron arrestados. Al Sisi ha negado tener nada que ver con la decisión de sus rivales de retirarse.

El actual presidente, antes máximo mando del ejército egipcio, lideró la maniobra militar que en 2013 condujo a la caída de Mohamed Mursi, primer presidente democráticamente electo de la historia del país del Nilo.

Miles de egipcios se habían manifestado en las calles contra el gobierno de Mursi.

Fuente: BBC Mundo

elsiglocomve elsiglotv