Entérate de las tradiciones del Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, también llamado “Domingo de Pascua”, “Pascua Florida” o “Domingo de Gloria”, es la celebración principal del cristianismo, porque en ella se conmemora la resurrección de Jesucristo después del tercer día de su crucifixión. 
Imagen referencial

Dicho día, marca la culminación de la Semana Santa. Posteriormente se da el Tiempo Pascual que termina (50 días después) el Domingo de Pentecostés.

Además, es el primer domingo tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Fecha que por lo tanto, podría variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las procesiones religiosas son evidentes en distintos lugares del mundo; sin embargo, la decoración de los huevos de pascua en específico, es común en países occidentales.

La celebración

Se da la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual, de este modo, se iniciarían en compañía del Fuego Pascual, dado en la oscuridad total, el cual brinda la iluminación del Cirio Pascual, mientras entonan el Exhulltet (pregón pascual).

Imagen referencial

Posteriormente se procede a leer el Antiguo Testamento, específicamente historias de creación, sacrificio, cruce del Mar Rojo y la anunciada venida del Mesías. La finalización tiene paso en compañía de la entonación de Gloria y de Aleluya, en donde además proclaman la Resurrección.

(Lea también: Claves para comprender el sufrimiento de la Pasión de Cristo)

Dependiendo de las costumbres de cada localidad, se encienden las luces y suenan las campanas de la Iglesia. El sacramento católico de confirmación podría ser celebrado durante la Vigilia, al igual que el bautismo.

Las misas en sí son realizadas como de costumbre, excepto que tienen una emotividad más festiva, con instrumentos musicales en abundancia, corales, incienso y el “Aleluya” entonado en múltiples ocasiones. ¿La razón? Se celebra la gran fiesta de la resurrección que consolida el triunfo de la vida sobre la muerte.

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv