5 millones de dólares han dado a empresas privadas a través del Dicom

La asignación de divisas oficiales al sector privado sigue siendo a “cuenta gotas” en 2018. El grifo de “verdes” está prácticamente cerrado según las cifras oficiales, pues apenas fueron destinados 2,8 millones de dólares, durante el mes de febrero, y en lo que va de marzo la cifra sobrepasa los 2,2 millones de dólares, destaca un diario zuliano.

También te puede interesar: Asociación Rusa otorga reconocimiento a Venezuela por implementación del Petro

Imagen referencial

“El más reciente sistema de asignación de divisas es la tercera edición de Dicom. Mediante este mecanismo, fueron destinados a privados $ 2,8 millones, durante el mes de febrero. Esta resulta ser una cifra precaria si se compara con el promedio mensual asignado en 2017 ($ 115,9 millones)”, señaló la firma Datos, que se destaca en realizar estudios estadísticos.

Los números reflejan una reducción del 97,5% y la tendencia pareciera que se mantendrá en lo que resta del año. Las consecuencias según los expertos y economistas es que Venezuela sentirá más escasez y desabastecimientos de productos, además de un elevado impacto en sus precios.

En el primer mes de año no se liquidó una sola divisa a los privados. Para Ecoanalítica: “Con estas condiciones en puerta, 2018 no esboza un cuadro fácil para un sector que ya enfrenta muchas dificultades”.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados, en sus informes más recientes, también viene alertando que el nuevo sistema Dicom, impuesto por el Gobierno nacional, se queda corto ante la demanda de divisas de los distintos sectores productivos del país, en especial, el privado.

Para el economista Ramón Castillo los “números reflejan claramente y confirman la grave realidad económica del país: cada vez hay menos dólares que ofertar a los sectores público y privado, que son claves para la reactivación del aparato productivo nacional. Acá se evidencia que la liquidación de las divisas no se realiza de forma equitativa y regular, hay sectores que no reciben ni un solo dólar y podrían desaparecer”.

Firmas privadas también sugieren que las liquidaciones de divisas al sector privado promediaban los 126 millones de dólares en 2014 y se desplomaron a un promedio de 18 millones en 2016. El año pasado, la cifra rondó los 8 millones de dólares.

Fuente: Globovisión