Conozca el verdadero significado de la Vigilia Pascual

Para la tradición católica la celebración de la Vigilia Pascual durante el anochecer del Sábado Santo, representa una de las prácticas más importantes de la religión, pues conmemora la resurrección de Jesucristo.

La vigilia significa estar “toda la noche en vela”, lo cual tiene un sentido especial en la víspera pascual, porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01), en el cual relata el momento donde un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero se percataron que no estaba el cuerpo; 

(Mt 28, 6) Es allí donde un ángel se aparece y les pregunta ¿buscan a Jesús?, él no está aquí, él ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán”.

La resurrección es el fiel ejemplo del cumplimiento de las profecías y la recuperación vital de la vida, para no morir jamás, esto según lo describe el P. Donato Jiménez.

Al inicio de este acto religioso, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”, en el cual se relata brevemente la historia de la salvación desde la creación, la prueba y caída de Adán, la espera y liberación del pueblo de Israel, hasta la entrega de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados y nos lleva a la salvación.

Luego de las lecturas, continúa la Liturgia Bautismal o, por lo menos, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.

Finalmente, en la celebración eucarística se entonan los cantos del aleluya y se grita de júbilo. Se vive un ambiente festivo y de alabanza porque se cumplieron las promesas de Dios, especialmente, por haber restaurado su amistad con la humanidad y otorgar la salvación

Fuente: Globovisión.