Afrodescendiente asesinado por policías en EEUU velado entre protestas e indignación

Un hombre sostiene y apunta su celular como si fuera una pistola: uno de los muchos símbolos de protesta por la muerte de un joven negro desarmado a manos de la policía en California.

Se espera una gran asistencia, incluido el célebre activista negro Al Sharpton, quien realizará un discurso en honor a la víctima.

La muerte de otro hombre negro a mano de las fuerzas del orden desató una ola de protestas en Sacramento, la capital de California, que iniciaban frente al parlamento estatal e iban hasta el centro, bloqueando calles y enfrentándose a la policía.

“¡Stephon Clark, Stephon Clark!”, coreaba el hermano de la víctima Stevonte Clark al interrumpir una reunión del concejo municipal. “¡Más alto, más alto!”, pedía a los presentes que lo acompañaban.

Al entrar a la sala, Stevonte Clark, que llevaba un suéter con la imagen de su hermano, se sentó en el podio del alcalde Darrell Steinberg, a quien después mandó a callar.

En la audiencia –que terminó en caos con varios concejales escoltados por la policía– varios ciudadanos denunciaron un “racismo endémico” y décadas de inercia por parte de las autoridades, según el diario Sacramento Bee.

A las afueras del concejo, varios cientos manifestaban.

– “¿Luce esto como una pistola?” –

El domingo 18 de marzo, la policía llegó al barrio donde vivía Clark respondiendo a una llamada a los servicios de emergencia 911 sobre un hombre que había roto varias ventanillas de vehículos en la zona y se escondía en un patio trasero.

Los oficiales consideraron a Clark como el principal sospechoso y lo persiguieron. Todo fue grabado en video desde un helicóptero y a través de las cámaras instaladas en los uniformes de los policías. El video muestra al joven corriendo y buscando refugio en el patio trasero de la casa de sus abuelos, donde residía.

Los policías gritan: “¡Muestre sus manos!”, e inmediatamente siguen: “¡Arma, arma, arma!”. Ahí dispararon 20 veces.

Desde el lente infrarrojo del helicóptero se ve el cuerpo caer. Al revisar el cuerpo, los agentes solo encontraron un celular iPhone.

Clark tenía 22 años y era padre de dos niños.

El activista Berry Accius pidió a todos en la reunión del concejo que sacaran sus teléfonos y los apuntaran a los concejales.

“¿Luce esto como una pistola?”, preguntó.

El alcalde Steinberg garantizó que presionaría por respuestas ante este incidente, que engrosa la lista de abusos policiales contra estadounidenses negros.

“Soy consciente de que las personas están dolidas, enojadas, afligidas y traumatizadas”, dijo.

Una investigación independiente a cargo del fiscal general del estado, Xavier Becerra, fue abierta, y los oficiales responsables de la muerte de Clark están suspendidos.

“Pero necesitan ser despedidos”, dijo Tanya Faison, del movimiento Black Lives Matter en Sacramento, citada por medios de prensa. “Es la única forma de que comencemos a tener justicia”.

– “Justicia para mi bebé” –

Otro centenar de manifestantes bloqueó una autopista e impidió que fanáticos entraran a un juego de baloncesto de los Sacramento Kings el martes. La policía garantizó un plan para que el público pueda acudir sin problema al partido de este jueves.

En su discurso en el concejo, el hermano de Clark también habló sobre la violencia de las pandillas, altas rentas y pobreza. “El alcalde y la ciudad de Sacramento les han fallado a todos ustedes”, dijo.

En la reunión también estaba la abuela de la víctima Sequita Thompson, que tras secarse las lágrimas exigió una vez más: “Justicia para mi bebé”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que este “incidente terrible” es “un tema local” que “debe ser resuelto por las autoridades locales”.

Los negros representan la inmensa parte del número de civiles ultimados por las fuerzas del orden.

El martes, el fiscal general de Luisiana anunció que no presentaría cargos contra los dos agentes de policía que en 2016 mataron a tiros a otro hombre negro.

La familia Clark estudia demandar a la policía por el asesinato; un acuerdo extrajudicial también está sobre la mesa, aunque igual puede tomar meses.

Fuente: Globovisión