Venezuela: Sistema de Orquestas piensa en el futuro

Loading...
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se enfrenta a una etapa crucial después de la muerte de su creador y motor principal, José Antonio Abreu, conocido como El Maestro, durante el fin de semana, reseñó La Voz de América.
Imagen referencial

Para llenar el vacío dejado por el maestro Abreu, se encuentra el nuevo director ejecutivo Eduardo Méndez, que asume el rol durante un momento turbulento en su país, con un porcentaje significativo de sus profesores y músicos que han abandonado la organización durante la diáspora de millones de venezolanos.

Méndez trabajó bajo las órdenes de Abreu en diferentes puestos durante 15 años, pero ahora el violinista y abogado de 39 años debe asumir el control de la organización, que tiene alrededor de 980,000 niños y jóvenes músicos bajo su protección.

“Lo que nos queda es multiplicarnos en miles de Maestros Abreus, en este momento”, dijo Méndez, durante una entrevista con The Associated Press.

Nacido en la ciudad occidental de Valera en 1939, El Maestro, como Abreu era casi universalmente conocido en Venezuela, estudió música desde temprana edad. En 1975, formó una pequeña orquesta de una docena de jóvenes músicos que se convertiría en un programa de educación musical conocido como “El Sistema”.

Cuatro décadas después, el programa financiado por el gobierno afirma que actualmente pone a un millón de niños venezolanos en contacto con la música clásica a través de una red de cientos de coros juveniles, orquestas y centros de música repartidos por todo el país.

Lea también: (Sundde supervisa venta de boletos a precios acordados en terminales)

Porque el caso de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela considerada el grupo más importante del sistema esta cifra se ubica entre 40% y 42%.

El año pasado, las autoridades venezolanas suspendieron las giras de Estados Unidos y Asia dirigidas por El Sistema, que debían realizarse bajo la batuta del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, el director artístico y musical de la organización.

Méndez dijo que se está planeando un viaje a Viena, donde el modelo de enseñanza del sistema se presentará durante una asamblea de las Naciones Unidas. Agregó que es posible que Dudamel participe en ese evento.

Fuente: Voa

Loading...