Nazareno de San Pablo: “El limonero del señor” que desborda las calles de Caracas

Como varias tradiciones de nuestra Semana Santa criolla, a la figura del Nazareno de San Pablo lo acompañan su propio mito, que explica la fe que le tienen los caraqueños.

El origen de la figura no se tiene claro. En una de las versiones se le atribuye a un emigrante canario radicado en la población mirandina de Carayaca, que en 1641 utilizó madera de cedro para moldear el rostro de Jesús: “Porque un día tu padre nos hizo a su imagen y semejanza pero no igual a él”.

Se cuenta que durante una procesión de la figura por las cercanías del recinto religioso, la imagen se enredó entre las ramas de un limonero plantado en la esquina de Miracielos. En el forcejo por liberar la imagen, varios frutos cayeron al suelo. Los devotos que allí se encontraban tomaron el acontecimiento como una señal divina y se apresuraron a hacer infusiones que curarían a los pestosos.

Inspirado en esta leyenda de la fe criolla, el poeta Andrés Eloy Blanco escribiría su poema: “El limonero del Señor”.

 La historia también cuenta que el escultor que posiblemente sea Felipe de Ribas en el siglo XVII se le aparece tras terminar la imagen del Nazareno y le expresa : “Donde me has visto que tan perfecto me has hecho”.

Millones de venezolanos sin importar donde se encuentren se movilizan para venerar al Nazareno de San Pablo. Algunos para pagar las promesas de sus milagros concedidos y otros para pedirle al santo los libre de algún problema o enfermedad.

El Nazareno realiza su estación de penitencia el miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. En medio de la procesión los feligreses demuestran su devoción y su compromiso de seguir todos los años esta tradición religiosa.

Estructura

La escultura del Nazareno de San Pablo se consagró el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña, recibiendo culto en la capilla de San Pablo hasta que en 1880 el Presidente Antonio Guzmán Blanco ordenó la destrucción del templo de San Pablo por tener problemas con sectores católicos de Venezuela y con el clero de la Iglesia. Blanco mandó que en ese lugar levantaran el Teatro Municipal, inaugurado en 1881.

Asimismo, el Presidente Guzmán Blanco ordena la construcción de la Basílica de Santa Teresa en honor a su esposa, trasladando la imagen de madera venerada todos los años por fieles creyentes.

La orquídea es la flor que caracteriza la procesión del Nazareno, razón por la cual, se estima que aproximadamente 9 mil decoren la basílica de Santa Teresa, en donde un millón de personas demostrarán su fe y veneración al santo.

La ruta

La procesión del Nazareno de San Pablo saldrá desde la basílica de Santa Teresa, pasará por la avenida Lecuna hasta la esquina de Miranda, subirá por la avenida Baralt (vía norte) y cruzará en la esquina del Saime para dirigirse al Teatro Municipal, hasta llegar nuevamente a la basílica, donde será despedida la imagen del Nazareno.

Se espera que la celebración de las misas comience a las 12:00 de la medianoche de este miércoles y culmine a las 3:00 de la tarde, para posteriormente arrancar la procesión a las 4:00 de la tarde con la sagrada imagen que será cargada por 60 hombres desde la puerta Santa Ana de la basílica hacia la esquina de Cruz Verde, en el Centro de Caracas.

Fuente: Globovisión