OTAN expulsa a diplomáticos rusos por ataque al exespía en Reino Unido

Loading...
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury , del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Imagen referencial

La Alianza, además, denegó las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos. “Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegé la solicitud de acreditación pendiente para otros tres”, declaró el político noruego en una rueda de prensa, reseñó Efe.

Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, apoya reducir en diez miembros el tamaño máximo de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes.

El exprimer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático envían un mensaje claro a Rusia de que hay costos y consecuencias para su patrón de conducta, y precisó que se producen tras la falta de una respuesta constructiva a lo sucedido en Salisbury el pasado 4 de marzo.

Igualmente, consideró que la medida es proporcionada y va en línea con las obligaciones legales de la OTAN.

Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una defensa fuerte.

“Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia”, dijo.

Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza e indicó que hasta el momento veinticinco países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado alrededor de 140 funcionarios rusos por el envenenamiento.

“Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”, señaló. Los países miembros de la OTAN instaron el pasado 14 de marzo a Rusia a abordar las cuestiones que le ha planteado el Reino Unido en el caso del envenenamiento, incluida una explicación completa del programa que creó el agente empleado en el ataque.

La Alianza expresó también su solidaridad con el Reino Unidoy le ofreció su apoyo en la investigación abierta.

Irlanda expulsó a un diplomático ruso

El Gobierno irlandés confirmó que ha ordenado la expulsión de un diplomático ruso, en respuesta al envenenamiento en el Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que Londres atribuye a Rusia.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores irlandés, Simon Coveney, explicó que ha tomado esa decisión en solidaridad con el país vecino y para sumarse a las acciones adoptadas por los gobiernos de otros 21 países occidentales en ese sentido.”El uso de armas químicas por cualquiera, donde quiera, incluidas las sustancias tóxicas que pueden ser usadas como armas químicas, es particularmente impactante y aborrecible”, subrayó el dirigente irlandés.

En su opinión, el envenenamiento de Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) el pasado 4 de marzo “no es solo un ataque contra el Reino Unido, sino que supone una afrenta al sistema legal internacional del que depende nuestra seguridad y bienestar”, señaló.

(Lea también:Venezuela se solidariza con Rusia por incendio en centro comercial)

Coveney señaló que ha comunicado al embajador ruso en Dublín, Yury Filatov, que su ministerio ha decidido “cancelar la acreditación de un miembro con estatus diplomático, por lo que esa persona deberá abandonar esta jurisdicción”.

Filatov advirtió el pasado viernes que la expulsión de cualquier integrante de la misión diplomática rusa en la capital irlandesa “sería considerada por Moscú como un acto hostil”.

Tres días después, volvió a insistir en que este tipo de medida de fuerza “podría arruinar las relaciones que mantienen ambos países”, al tiempo que la calificó de innecesaria, pues recalcó que su Gobierno no está implicado en el caso del envenenamiento. La embajada rusa en Dublín, situada en el barrio de Rathgar (sur), está integrada por 17 personas, incluidos agregados de defensa, consejeros y secretarios.

Fuente: El universal
elsiglocomve elsiglotv

Loading...