Colombia enfrenta emergencia ambiental por fuga de petróleo

Tras la fuga de cientos de barriles de crudo que inició hace 24 días y que aún no ha sido controlada en su totalidad, Colombia enfrenta una situación que ha contaminado a tres ríos y a varias especies en el norte de esa nación.

También te puede interesar: Siberia: Ascienden a 64 las víctimas mortales por incendio en centro comercial

Imagen referencial

Según una fuente de la estatal Ecopetrol, han salido a la superficie “500 barriles de crudo” aproximadamente.

Se supo que la emergencia se originó en La Lizama 158, un pozo inactivo en el que está brotando petróleo desde el 3 de marzo, afectando al municipio Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Como prevención, más de 70 personas que residen en las adyacencias de la zona afectada han sido reubicadas, así como 1235 mamíferos, aves y reptiles han sido rescatados de la contaminación, según Ecopetrol.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) está investigando la responsabilidad de la empresa petrolera colombiana ante esta situación.

“Si en algún momento @ECOPETROL_SA ocultó información que pudiera evitar este desastre se sancionará. La compañía petrolera tiene que compensar a afectados y empezar inmediatamente restauración de los ecosistemas. Esperamos presencia presidentes de la empresa y la @ANHColombia”, escribió en su cuenta en twitter, Luis Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ANLA publicó en su cuenta oficial en twitter que ya se encuentran atendiendo la contingencia e indicó que la compañía de hidrocarburos en Colombia “está obligado a implementar plan de restauración y compensación”, mientras que desde ANLA se hará el seguimiento, monitoreo e investigación de lo ocurrido.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, consideró que la emergencia pudo ser por “problemas de presión” en el pozo o por actividad sísmica. Sin embargo, aún se desconocen las causas de lo sucedido.

Habitantes de la zona comentaron que no tienen “practicamente nada para comer”, aseguran que desde siempre han vivido de la pesca y la contaminación la ha afectado seriamente.

Fuente: Globovisión