PJ presentó exigencias para unas elecciones libres y democráticas

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua por el partido Primero Justicia, Rodrigo Campos, denunció que el país no cuenta con las condiciones para ir a un proceso electoral.
Rodrigo Campos, diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua

Ante Esta aseveración, estableció varias exigencias que deben aplicarse para que existan elecciones libres, democráticas y que se respete el voto de los venezolanos.

En este sentido, manifestó que desde la tolda amarilla están trabajando arduamente en la construcción de un cambio para Venezuela, a través de la constitución del Frente Amplio, cuyo objetivo es que la población pueda expresarse.

En tal sentido, sostuvo que le proponen al país luchar mediante doce pasos electorales en función de concretar la salida legítima del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, Campos rechazó lo que considera ha sido una manipulación del calendario, lo que demuestra que el órgano electoral no está respetando los lapsos que establece la ley.

En consecuencia, mencionó que la primera exigencia al Gobierno nacional “es que en el país exista un proceso electoral dentro del marco de la ley de procesos electorales que fue aprobado en el año 2010 que establece como mínimo 6 meses entre la convocatoria y la celebración de los comicios”.

Prosiguió expresando que es necesaria la existencia de un registro electoral que se audite, asegurando que el único proceso serio fue realizado en el 2015 con la elección de la AN.

“En el país no ha existido una reapertura del registro electoral y no vamos a permitir que el CNE manifieste que en una apertura fantasma se hayan inscrito un millón de electores para que el REP llegue a 20 millones”, denunció.

(Lea también: Milicianos asumirán limpieza de calles y avenidas en la región)

Asimismo, Campos exigió que se acabe con la reubicación de electores, sosteniendo que en las elecciones gubernamentales reubicaron 48 años antes a más de un millón doscientos mil ciudadanos que sufragaban en centros tradicionales.

En este mismo orden de ideas, precisó que la FANB debe asumir el rol que otorga la ley, puesto a que a su juicio el Plan Republica solamente tiene la obligación de inmiscuirse en la custodio del material electoral y garantizar el orden público.

De igual forma, comentó que el ventajismo es un tema que debe considerarse, porque “hemos visto cómo despilfarran el dinero de los venezolanos para costear las campañas electorales”.

Además hizo hincapié en la importancia que tiene el secreto del voto de los ciudadanos, para que los electores salgan masivamente a las urnas sin cohibirse de que están siendo vigilados a través de un sistema operativo.

Finalmente, el diputado del CLEA por el partido Primero Justicia, sostuvo que es fundamental el cese de las inhabilitaciones, considerando que no es posible que haya sido coaccionada la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y los dirigentes políticos más importantes como son Leopoldo López y Henrique Capriles.

JANINE OJEDA | elsiglo
foto | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv