Adultos mayores protestaron por humillaciones de los transportistas

A eso de las 11:30 de la mañana de este jueves, adultos mayores protestaron en la avenida Bolívar de Maracay, específicamente a la altura del Registro Principal, por los presuntos abusos y humillaciones que vienen recibiendo por parte del sector transporte.
Los adultos mayores protestaron por abusos y maltratos del sector transporte

Durante la protesta denunciaron que son obligados a cancelar un pasaje completo de 5 mil bolívares, incumpliendo con lo estipulado en la Gaceta Municipal N°. 6.297 del 21 de junio 2017, decreto N°. 025, artículo 8, y también aseguraron que los estudiantes son maltratados.

En dicho articulado indica que se mantiene el servicio de transporte y exoneración del pago de tarifa para el uso del servicio de transporte público urbano de manera obligatoria, en la modalidad colectivo, a los niños menores de cuatro años, personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

Emalida Viloria, miembro de Consejo de Integración del Movimiento Social Aragua

Emalida Viloria, miembro de Consejo de Integración del Movimiento Social del estado Aragua, dijo a los periodistas que el gremio transporte está cometiendo una serie de abusos en contra de los adultos mayores y personas con discapacidad, exigiendo el pago completo del pasaje, si no cancelan la suma exigida no pueden abordar las unidades, además aseguró que los choferes y colectores los maltratan vociferando toda clase de improperios contra estos abuelitos.

Asimismo, los conductores se niegan a recibir el carnet otorgado por el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del estado Aragua (Sager), documento que les permite trasladarse en las unidades del transporte público, rutas urbanas con el pasaje exonerado y rutas extraurbanas cancelando sólo la mitad del pasaje.

Por otra parte, Viloria indicó que éstos violan el artículo 59 de INTT. Los usuarios de las vías públicas de uso permanente o casual tienen derecho a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad, y a ser resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarlos, por los daños personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad.

“El maltrato por parte de estas personas es a diario y a toda hora del día, nos humillan y abusan de nuestra avanzada edad, quieren cobrar más de lo estipulado por las leyes, justificándolo que deben comprar cauchos y repuestos y que todo va en aumento, sin embargo, deben entender que todos los venezolanos estamos pasando por la misma situación económica que vive el país. El deber ser es ayudarnos unos con otros, no darnos la espalda”.

Asimismo, aseveró que los colectores sólo permiten que tres o cinco estudiantes aborden las unidades y el restante deben cancelarles los 5 mil bolívares. Los niños menores de 4 años también deben pagar su pasaje. Algunas de estas rutas son El Castaño, La Coromoto, Mario Briceño Iragorry, La Cooperativa, Aguas Calientes y Mariño.

(Lea también: Comenzó el Plan Nacional de Limpieza de ríos, quebradas y caños)

“Queremos que vuelvan las mesas del diálogo, un debate entre el sector transporte y Alcaldía de Girardot, deben buscar soluciones a este gran problema que afecta a centenares de adultos mayores y discapacitados”, finalizó.

ODISEA AL TOMAR TRANSPORTE PÚBLICO

Los usuarios también aprovecharon la oportunidad para denunciar la grave escasez de unidades a nivel regional, pues señalaron que en las horas pico, 6:00 a 7:00 de la mañana, o 5:00 y 6:00 de la tarde, los ciudadanos se ven en la necesidad de abordar toda clase de camiones “arriesgando sus vidas”.

Estos vehículos son conocidos como “los recogelocos”, quienes cobran su servicio al igual que una unidad colectiva.

“Un pie adentro y otro afuera, o simplemente colgando, así puedes observar todas las mañanas a este gentío. Peleas y discusiones para subir a estos camiones, pues todos quieren llegar a su destino. Nadie sabe a dónde llegaremos con esta situación, que poco a poco consume al venezolano”, así lo comentaron Rosa Álvarez y Miguel Ortega.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv