La “Guerra Antidroga” Rodrigo Duterte dejó 13 muertos en Filipinas

En la provincia de Bucalan, Filipinas, una de las zonas donde más sangre ha derramado la “guerra contra las drogas” del presidente Rodrigo Duterte, trece presuntos narcotraficantes murieron abatidos por la policía en un intervalo de 24 horas.
Imagen referencial

A través de un comunicado de la Policía Nacional de esa región detalló que, durante la intensa operación que se llevó a cabo desde la media noche del día martes a la del miércoles, agentes de ese cuerpo dieron muerte a los 13 sospechosos y arrestaron a otros 109, una provincia de 2,2 millones de habitantes al norte de Manila.

Las autoridades indicarón se logró la incautación de 101 gramos de shabú (clorhidrato de metanfetamina, una droga muy extendida entre las clases bajas filipinas) repartidos en 305 dosis, además de 670 gramos de marihuana, 18 armas de fuego de diversos calibres y 18 piezas de munición en un total de 57 redadas.

Desde que Rodrigo Duterte llegó al poder en junio de 2016, inició la llamada “guerra contra las drogas” que ha dejado hasta ahora más de 4.000 muertes, según los últimos datos oficiales. En este tipo de operaciones los agentes tienen la orden de disparar a matar si el sospechoso opone resistencia física a su arresto.

(Lea también: Congreso peruano debatirá la renuncia de Kuczynski y el viernes juramentará a Vizcarra)

La campaña, que goza de un apoyo cercano al 90 por ciento entre los filipinos, ha sido criticada duramente por organizaciones internacionales que acusan a Duterte de violar derechos humanos, aunque éste ha reiterado que no parará hasta erradicar el narcotráfico y el crimen en este país de 100 millones de habitantes.

La provincia de Bulacán, conocida por la dureza de las operaciones policiales de la campaña de Duterte, captó la atención de los medios en agosto del año pasado al alcanzar la cifra récord de 32 muertos en solo 24 horas.

Fuente: Noticias24/EFE

elsiglocomve elsiglotv