Pacientes con glaucoma no consiguen medicamentos

En un recorrido realizado por diversas farmacias de Maracay, se pudo constatar la falta de medicamentos oftalmológicos, desde un simple colirio hasta una medicina contra el glaucoma.
Pacientes recorren farmacias en búsqueda de la medicina oftálmica

Lo peligroso es que en el caso del glaucoma, la patología avanza en caso de no ser aplicado un tratamiento apropiado, especialmente en los pacientes de la tercera edad, quienes se las ven verdes ante la escasez de medicinas.

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica. Esta condición se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Glaucotensil T, Alfadyn, Travatan, Dorzolamida y Timolol son algunos de los medicamentos oftálmicos prescritos para esta patología, los cuales desaparecieron de los anaqueles desde hace varios meses.

(Lea también:21 nuevos cronistas comunales se graduaron en Revenga)

Según farmacéuticos, la última dotación se produjo en noviembre y para ese instante su costo era de 800 mil bolívares.

“Hemos solicitado este producto, pero nada que llega a nuestros centros de farmacia, sabemos que es importado y que muchas personas requieren con urgencia del tratamiento”, manifestó Artemis Zamudio, auxiliar de farmacia.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | DENYS SUÁREZ

elsiglocomve elsiglotv