El surf concreta su camino a Tokio 2020

La Federación Internacional de Surf (ISA) confirmó los criterios de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, en los que este deporte se estrenará en el programa olímpico y en los que participarán veinte hombres e igual número de mujeres.

También te puede interesar: El Dortmund se consolida tercero en la Bundesliga

Imagen referencial

Según el orden de clasificación establecido, las primeras plazas serán para los diez primeros y las ocho primeras del campeonato de la Liga Mundial 2019 y las siguientes para los cuatro primeros hombres y seis primeras mujeres en los Juegos Mundiales de Surf de 2020 (ISA World Surfing Games).

También distribuirán plazas para Tokio los Juegos Mundiales de Surf 2019 -una tanto en hombres como en mujeres para los primeros de África, Asia, Europa y Oceanía- y los Juegos Panamericanos de 2019, que otorgarán otra en los cuadros masculino y femenino.

La ISA detalló que si dos surfistas de un mismo género se han clasificado a través del primera vía de acceso, su comité olímpico no podrá clasificar a más deportistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.

Todos los seleccionados por sus respectivas federaciones para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación olímpica.

El país organizador, Japón, se garantizará una plaza para un hombre y una mujer, salvo que ya la tengan asegurada por las competiciones citadas anteriormente.

De ser así, estas dos plazas se reasignarán a los primeros surfistas elegibles de los Juegos Mundiales de Surf 2020.

Tras un acuerdo con la Liga Mundial de Surf, la ISA propuso los principios del sistema de clasificación completo al Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre del 2017 y posteriormente ambos concretaron el proceso para “promover oportunidades universales para surfistas de todo el mundo y permitir que los mejores del mundo compitan en los Juegos“, informó la ISA.

“El debut de olímpico en Tokio 2020 promete ser un momento único. Estamos encantados de seguir trabajando junto con el COI y el Comité Organizador de Tokio para crear las mejores condiciones para ello. Deseo a los muchos atletas de todo el mundo buena suerte mientras se embarcan en este emocionante viaje a través de clasificación”, comentó el argentino Fernando Aguirre, presiente de la ISA.

Fuente: Meridiano

Loading...