Meza: La violencia contra la mujer tiene que ser erradicada

La jueza Cinthia Meza, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, consideró que el Órgano Superior Popular de Justicia de Género es una instancia única en la que se conjugan todas las autoridades de los poderes constituidos y el pueblo hecho mujer, a través de todas sus representaciones, principalmente UnaMujer y Ministerio de la Mujer.
Representantes de las diferentes instituciones que luchan para erradicar la violencia contra la mujer
La jueza Cinthia Meza, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Aragua

La jueza Meza comentó que las estadísticas que manejan son un tema reservado, en virtud de la confidencialidad que requieren las investigaciones penales, y como una forma de evitar revictimización de quienes sufren por este flagelo social.

En el interior de esta reunión se están ventilando situaciones en las que debemos tener un altísimo índice de sensibilización, para erradicar ese flagelo y dar pasos hacia una sociedad cada vez más evolucionada y que el patriarcado sea un tema del pasado”, indicó la presidenta del CJP.

Por su parte, Maigualida Gutiérrez, asesora de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, informó que en Aragua se handesarrollado tres congresos en los que se han integrado poderes públicos y entes neurálgicos en el tema de la defensa de la vida de la mujer, tales como Circuito Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ejecutivo regional, así como instituciones municipales y estadales de la mujer.

“Hemos identificado que en algunas instituciones todavía se da un proceso de burocratismo que no permite que se viabilice ni que se dé la respuesta oportuna que necesita la violencia de género, pero ahora, poco a poco, está cambiando, porque ya estamos recibiendo excelentes resultados”, aseguró Gutiérrez.

Destacó la funcionaria que el plan busca articular al Ministerio Público, TSJ, Minmujer y órganos receptores de denuncias como la policía regional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para fortalecer las políticas públicas en dicha materia y así erradicar la violencia de género.

“Tenemos que brindarle una atención integral a la mujer y trabajar arduamente para erradicar el flagelo de la violencia en su contra”, terminó diciendo Maigualida Gutiérrez.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv