Descubren que todas las galaxias del universo giran como un reloj

Hay una cantidad sorprendente de orden en este caótico universo nuestro, pero sin duda este nuevo descubrimiento es aún más increíble. Los astrónomos han descubierto que todas las galaxias giran una vez cada 1.000 millones de años, sin importar cuán grandes sean; esto es, independientemente de su tamaño, tardan alrededor de 1.000 millones de años en completar una rotación completa.
Imagen referencial

Esto significa que el material en el borde exterior de una galaxia tarda todo este tiempo en completar una órbita del centro de la galaxia (en el caso de la Vía Láctea, ese centro es Sagitario A , un agujero negro supermasivo).

“No tiene la precisión de un reloj suizo”, explicó Gerhardt Meurer, de la Universidad de Western Australia, filial del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) y líder del trabajo, a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “Pero independientemente de si una galaxia es muy grande o muy pequeña, si pudieras sentarte en el borde de su disco mientras gira, te llevaría alrededor de 1.000 millones de años hacer todo el recorrido”.

Curiosamente, debido a que todas las estrellas de nuestra galaxia orbitan alrededor del centro a más o menos la misma velocidad, los objetos más cercanos al centro de la galaxia no tardan tanto en orbitar Sagitario A.

Es por eso que un año cósmico, el tiempo que le lleva a nuestro sistema solar completar una órbita, es de solo 225-250 millones de años.

Aquí es de donde proviene la teoría de la materia oscura, porque simplemente no hay suficiente masa observable dentro de la Vía Láctea para dar cuenta de este efecto, a menos que hayamos entendido mal la gravedad, o que haya una masa que no podamos ver.

El hallazgo del equipo significa que, para galaxias más pequeñas, el material necesita moverse más lentamente, ya que tiene menos distancia para cubrir en la misma cantidad de tiempo.

Lea también: El espectacular mapa con el significado literal de cada país del mundo

Los investigadores midieron las velocidades radiales de hidrógeno neutro en unas 130 galaxias, desde pequeñas galaxias enanas irregulares hasta enormes galaxias espirales. El rango de galaxias abarcó un factor de 30 en tamaño y velocidad.

Fuente: canal44