“Venezuela Energética” apuesta a recuperar el país a través de las riquezas petroleras

Loading...

El dirigente político Yon Goicoechea estuvo ayer de visita en el diario elsiglo, en el marco de una gira nacional que se está realizando con el objetivo de presentar el libro “Venezuela Energética”, escrito por Leopoldo López y Gustavo Baquero, el cual contiene una propuesta que apunta a sacar al país de la crisis política, económica y social.

                               Yon Goicoechea, coordinador del proyecto “Venezuela Energética”

Antes de entrar en contexto, el coordinador del proyecto explicó que López desde su celda en Ramo Verde redactó extractos de esta obra que busca la salida de todos los problemas en el sector petrolero, es decir, lo que ha llevado al declive económico del país.

Por esta razón, de manera ingeniosa logró sacar todos sus escritos y enviárselos a Baquero, quien tuvo la responsabilidad de crear este compendio de ideas, cuya finalidad es sacar el mejor provecho del crudo, gas y electricidad para el beneficio de los venezolanos.
“Es una propuesta para el país que soñamos y aspiramos todos los ciudadanos, mucho se ha dicho que este país requiere valentía para democratizarse, pero nadie encuentra si no busca primero la esperanza y este libro habla de ello”, dijo Goicoechea.

Explicó que “Venezuela Energética” consta de cuatro puntos fundamentales: maximizar la producción petrolera y gasífera, diversificar la economía a partir del petróleo, democratizar el petróleo, el desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

CAMBIO DE PARADIGMA PETROLERO

En el aspecto petrolero, el también economista consideró que durante muchos años Venezuela enfocó su estrategia a la búsqueda de mejores precios, en detrimento de aumentar la producción.

Con relación a las mayores reservas de petróleo que posee el país, sostuvo que “nosotros tenemos la enorme responsabilidad de sacar ese petróleo que está debajo de la tierra en bienestar y desarrollo para el pueblo venezolano”.

Igualmente, indicó que se debe entender que se necesita un marco jurídico, democracia, libertad, independencia de los poderes públicos para que en Venezuela regrese la inversión extranjera.
Prosiguió explicando que “tenemos que crear un marco fiscal flexible para que las empresas vean atractivo venir a Venezuela, incluso si los precios del petróleo llegasen a bajar”.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
El dirigente de la tolda naranja señaló que la diversificación de la economía es lo que más desea la población, más en un país en el que de cada 100 dólares, 96 están relacionados con la industria petrolera.

Sin embargo, expuso que para diversificar se debe partir desde el país que se tiene y no del que se quiera, porque “tenemos que asumir el país que somos para poder llegar al que queremos ser”, dijo.

Por lo tanto, expresó que para llegar a la diversificación es esencial recuperar la industria, considerando que a partir de ahí se debe iniciar un proceso de industrialización que esté orientado a círculos concéntricos en todos los sectores del país.
“Lo lógico sería que de Pdvsa salga un incentivo para montar fábricas de rubros que elaboren allí, para satisfacer nuestro propio consumo interno en un mercado que ya tenemos”, agregó.

TRANSICIÓN A ENERGÍAS LIMPIAS
“Tenemos 20 años de atraso, EEUU, Europa, Asia y demás países ya empezaron la transición solar y la eficiencia energética y nosotros no hemos tenido ni el más mínimo avance en este tiempo”, dijo.

Frente a ello, indicó que tienen la oportunidad, pueden avanzar en el tema, “porque estamos en el momento donde la tecnología está más desarrollada y que los precios para meterse en estos negocios son inferiores y en consecuencia se puede avanzar en el desarrollo de la misma”.

DEMOCRATIZACIÓN DEL PETRÓLEO
La democratización de la renta petrolera, para que cada venezolano sea dueño real del petróleo, con los derechos y deberes consecuentes, es una de las cuatro ideas plasmadas en la propuesta en materia petrolera del líder opositor Leopoldo López.

Con respecto a este punto, manifestó que está orientado en dar la titularidad a los venezolanos de los beneficios del petróleo, a través de la transferencia directa de parte de la renta petrolera a la población.

En este mismo orden de ideas, explicó que para ello contarán con un Fondo Patrimonial Venezolano, para que todos los ciudadanos puedan acceder a la educación, salud y vivienda mediante los recursos provenientes del petróleo.

“Lo que queremos es que cada quien reciba una cuota de las riquezas del país”, añadió.

JANINE OJEDA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ

Loading...