16 cosas sobre el inolvidable Renny Ottolina

Reinaldo Ottolina, también conocido como “Renny”, fue quizás uno de los personajes mediáticos más importantes del siglo 20 en Venezuela. Narrador, animador de programas de radio y televisión, publicista, y hasta político venezolano, siempre destacó por su amplia cultura, su carisma, su espontaneidad y su creatividad convirtiéndolo en pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva en Venezuela.

También te puede interesar: Curiosidades de Clarissa lo explica todo

Imagen referencial

1. ¡Un dato cabalístico! Renny nació en 1928, llegó a trabajar en el canal 8 VTV, murió en 1978 y sus lentes describían un perfecto ocho.

2. Según anécdota relatada por Carlos Alarico Gómez en su libro acerca de Renny Ottolina, en una oportunidad, el joven Reinaldo decidió pasearse por una plaza con varias fotos de él reproducidas. ¿La razón? Quiso vendérselas a las personas que pasaban a su alrededor diciendo que “algún día lo recordarían, pues él sería famoso”.

3. Renny comenzó a trabajar en la radio en 1945 y a sus 17 años, cuando recibe su Certificado de Locución.

4. Luego de una especie de pasantía por el canal estadounidense ABC, Renny se convierte en el primer gerente de TELEVISA, estación que pasaría a llamarse más tarde Venevisión. Así mismo, también fue el encargado de diseñar el emblema de la planta y aportar el primer slogan del canal: “¡Es Bueno, Vale!”

Imagen referencial

5. El primer programa a color de la televisión venezolana fue un especial producido por Renny Ottolina con la colaboración de Bolívar Films. El programa se grabó en el Churún-Merú (Salto Ángel) y formó parte de la serie: “Conocer a Venezuela para quererla más”. En éste participaron figuras de la talla de: José Luis Rodríguez, Carlos Morean y Nora Suárez.

6. Otros aportes de Renny a la televisión venezolana y al formato de variedades fueron: el uso de “jingles”, los cuerpos de baile, los encuadres inéditos y la aparición en sus espacios de artistas pesos pesados como: Tom Jones, Charles Aznavour, Miriam Makeba y Marcel Marceau.

7. Quienes tuvieron la oportunidad de vivir su tiempo, lo certificaban: ¡Todo lo que Renny anunciaba se vendía! Desde cigarrillos hasta una marca de atún enlatado.

8. El amor a su patria lo llevó a presentar micros de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos.

9. Renny Ottolina fue el primer Productor Independiente que tuvo Venezuela.

10. Renny llegó a trabajar para Radio Caracas Televisión, Venevisión y para la Corporación Venezolana de Televisión (VTV). Transcurrido cierto tiempo en cada estación, los directivos de los canales buscaban la forma para deshacerse de él, ya que no comprendían cómo él, conduciendo un programa, podía ganar más dinero que ellos en puestos directivos.

11. Ottolina fue el primer gran censurado por los canales privados, quienes, poco a poco, se fueron negando a contratarlo bajo la figura del Productor Nacional Independiente.

12. En 1974, se le ofrece la posibilidad de ser el primer presidente de VTV como canal del estado. Renny, como era de esperarse, declina ante tal oferta para mantener su independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo.

13. Para 1972, crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.

14. En 1977 y bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, Renny se lanza como candidato presidencial para las elecciones de 1978.

15. Ottolina fue el fundador del partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes. Con este partido, Renny participaría en las elecciones presidenciales de 1978.

16. El Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola creó la Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad”, en su Única Clase, en homenaje a su trabajo innovador en la historia de los medios en Venezuela, su mensaje ciudadano y la humanización de la noticia.

Para terminar, te compartimos algunas frases de Renny Ottolina que bien vale la pena recordar:

  • “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
  • “Solo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo, porque no conozco otra manera”.
  • “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
  • “El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor”.
  • “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.
  • “La única barrera es su propia inteligencia”.

En la memoria colectiva del venezolano muchas son las preguntas que quedaron por responder sobre su trascendencia y su legado, buscando siempre recordarlo como el gran hombre y visionario que fue.

Fuente: LaTiendaVenezolana