Whatsapp y Facebook son sancionados en España

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le impuso una multa de 300 mil euros a Whatsapp y Facebook, por considerar que la política de privacidad de los servicios no se ajustan a la normativa vigente.

También te puede interesar: Nokia y Audi planean llevar tecnología 4G a la luna

Imagen referencial

Whatsapp y Facebook fueron sancionados por el uso y tratamiento que hacen de los datos personales de sus usuarios“, así lo anunció la AEPD. Cada una de estas plataformas deberán pagar una multa de 300 mil euros.

En el caso de Whatsapp, la infracción pasa por comunicar datos a Facebook sin un consentimiento válido de sus usuarios. Y en el caso de Facebook, por tratar esos datos para sus propios fines sin contar con una adecuada aprobación para esto.

En agosto de 2016, Whatsapp hizo un cambio en la política de privacidad y añadió que la plataforma podría compartir información de los usuarios de Whatsapp con Facebook. Según la AEPD, esa modificación en los términos se hizo “sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a aquellas“.

En lo que respecta a Facebook, se deduce que la plataforma emplea información cedida por el servicio de mensajería para su beneficio.

“Facebook destina esos datos a su propia finalidad publicitaria y de mejora de sus productos, así como para otras finalidades, por lo que requiere de un consentimiento libre, específico e informado de los usuarios para tratar esos datos”, dice el comunicado de la agencia.

Por último, se destaca que, en este caso, el consentimiento de los usuarios tampoco pueden considerarse libre, específico ni informado, por los mismos motivos expuestos anteriormente en relación con Whatsapp.

Fuente: Globovisión