Cuatro muertos y cerca de 1.800 heridos durante fiesta del fuego en Irán

Al menos cuatro personas murieron y 1.799 resultaron heridas en incidentes registrados en Irán durante la celebración anoche de la tradicional fiesta del fuego “Chaharshanbe Surí“, informaron hoy los Servicios de Emergencia.

Su director, Pir Hosein Kolivand, explicó en un comunicado que 34 de los heridos perdieron alguna extremidad, y que la mayoría de las lesiones fueron oculares y por quemaduras.

Un total de 438 heridos eran peatones que no estaban manipulando ni fuegos artificiales ni petardos, según Kolivand, quien no precisó los lugares donde se registraron las víctimas mortales.

Las autoridades iraníes lanzan cada año con motivo del “Chaharshanbe Surí” campañas de concienciación pública sobre los peligros de los fuegos artificiales y otros artefactos.

Esta festividad es de tradición zoroastriana, la religión dominante en Irán antes de la llegada del islam, y se remonta a unos 1.700 años antes de Cristo.

Su carácter preislámico siempre ha sido visto con malos ojos por los líderes de la República Islámica que, sin embargo, no han logrado impedir su celebración ni el uso de artefactos peligrosos e incendiarios.

Fuente:EFE