Continúa formación de nuevos locutores profesionales UBV Aragua

Con éxito continúa la Primera Cohorte del curso de Locutores y locutoras de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Aragua, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Virtual de la entidad, dirigido a profesionales en distintas áreas.

Este curso de locución se dicta en las diferentes Ejes Territoriales de esta Casa de los Saberes (en todas las regiones del país), según Gaceta Oficial 40.269 de fecha 10 de octubre del año 2013, bajo responsabilidad del Centro de Estudios de la Comunicación Social y el PFGCS de la UBV.

La profesora Dayana Fereira, Responsable del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social en Aragua indicó que la actividad formativa de este curso se realiza bajo la modalidad teórico-práctico. “El objetivo general del curso es la formación de profesionales que entiendan la locución desde una perspectiva integral y humanista, con una visión desde lo local, regional e internacional, asumiendo que la locución permite hacer más efectivos los mensajes desde la radio”, añadió.

En Aragua, los participantes han conocido los principios básicos sobre lo que se fundamenta el manejo de la voz y los sonidos; intercambiando ideas y argumentaciones ante un micrófono para las usuarias y usuarios en un ambiente de aprendizaje de carácter multidisciplinario y dinámico, que ha permitido a los estudiantes beneficiarse de los aportes que, desde diferentes perspectivas y experiencias se han realizado en las diferentes sesiones de clases.


“La semana anterior, los participantes concluyeron con el V Módulo de este Curso, relacionado con la Producción de Programas de Radio y ya se prestan para dar inicio al sexto y último módulo: Especializaciones en la Locución. De acuerdo a la estructura, ya superaron los primeros cuatro módulos, como fueron, Geopolítica Mundial, Marco Legal y Ético, Oralidad y Semántica y Expresión Corpo-Vocal. En total, el curso tiene una duración de 146 horas académicas”, afirmó la profesora.

En cuanto al último módulo, Fereira manifestó que estuvo enfocado en revisar los conceptos básicos y etapas de la producción radiofónica en estaciones de radio, en los que se abordaron 6 temas como es el lenguaje radiofónico; planificación de la programación; fases de la producción; la radio comunitaria; tipos de programas utilizados; y los géneros periodísticos y formatos más usados en la actualidad.

Quienes egresen como locutores tienen un encargo socio-político y deberán contribuir desde sus espacios con la construcción de un modelo social, humano, incluyente y de justicia social, es importante que el participante rompa con los estereotipos y exclusión que estandarizan los estilos para que se exprese en la diversidad de la expresión oral.

La profesora Fereira aseguró que ya se están realizando los trámites correspondientes para dar inicio a la segunda Cohorte de este Curso de Locución, dejando claro, que es acreditado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información MINCI y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Prensa Eje Geopolítico José Félix Ribas
María Orozco
Fotos Cortesía