Metro de Buenos Aires creará comisión para detectar amianto en los trenes

La empresa a cargo de la red de metro Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) informó que conformará una comisión de investigación para descartar que cuatro formaciones de trenes compradas a Metro de Madrid en 2014 contengan amianto en sus componentes eléctricos.
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En ella, participarán representantes de la compañía, las delegaciones de sindicatos, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud capitalinos, anunció Sbase en un comunicado.

La medida surge después de que los sindicatos del suburbano argentino convocaran una huelga parcial de tres horas y media para denunciar la presencia del material contaminante en la estructura de otra flota de vagones de la serie CAF 5.000, adquiridas a España en 2011.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró cuatro trenes de seis vagones cada uno, de los que tres estuvieron operando en la Línea B del metro porteño durante cinco años hasta hace dos semanas, cuando se retiraron de la circulación por el riesgo de que estuvieran contaminados.

Ahora, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro busca la confirmación de que los coches comprados en 2014 -del modelo superior CAF 6.000- no tengan el mismo problema.

El análisis de la flota porteña se decidió luego de que la empresa española confirmara a los medios la presencia de un componente de un coche CAF 5.000 en un modelo CAF 6.000 como los que circulan en la línea B”, reza la nota.

La sociedad argentina recalcó que el amianto no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios siempre y cuando “no sea manipulado”, en la misma línea que la empresa del suburbano madrileño.

Fuente: Globovisión