Activaron plan de contingencia ante interrupción eléctrica en cinco estados

Un plan de contingencia, una sala situacional y un plan de supervisión fue instalado ante la interrupción eléctrica en al menos cinco estados del país; así como en algunos sectores del Alto Apure, donde el gobierno nacional conformó un equipo multidisciplinario.

“Se está activando este plan de contingencia que lo lleva el vicepresidente Tareck El Aissami y nosotros nos hemos distribuido para efectos de mantener informada a la población, pero el centro de operaciones estará en la base Santo Domingo, en el estado Táchira”, manifestó.

Mientras que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) están investigando un incendio ocurrido en la subestación termoléctrica Don Luis Zambrano en Mérida.

En esa entidad, que cuenta con tres unidades termoeléctricas, una estaba en funcionamiento, otra en mantenimiento y la tercera funcionaba de forma combinada. Entre las tres, generan 450 megavatios al sistema eléctrico del país.

Sin embargo, “en la unidad número uno de esta planta a las cuatro de la mañana” hubo “un incendio en el recinto de turbinas, originando un calentamiento del aislamiento térmico…” y una “combustión (…) Se están evaluando los daños”, dijo Reverol tras inspeccionar el sitio.

Desde el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en el municipio San Rafael de Carvajal, (estado Trujillo), el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, refirió que el equipo se desplegó desde este lunes para inicialmente ofrecer información.

El equipo está encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, quien se trasladó a Barinas; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en Mérida, y en Trujillo el ministro Motta Domínguez y el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, acompañados del gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva.

Motta Domínguez aseguró que la principal causa de las interrupciones en el servicio eléctrico en los últimos días en los mencionados estados es climatológica.

Dijo que se registra una “fuerte sequía” en las zonas donde están ubicadas las represas San Agatón y La Vueltosa, ambas en Táchira; y Peña Larga, en Barinas, las cuales habitualmente generan energía superior a los 500 megavatios para esta parte de la región sur occidente del país.

Fuente: Globovisión