Víctimas de dictadura chilena cuestionan labor de Bachelet en DDHH

Los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) afirmaron que la labor de la presidenta Michelle Bachelet, que hoy domingo deja su cargo, “fue insuficiente” y que su administración “no hizo nada” en contra de la impunidad.
Imagen referencial

“La tarea sigue intacta a como estaba al inicio de su Gobierno en este tema. Había que avanzar en el tema de impunidad, no es una cosa antojadiza”, señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Pizarro señaló que no se avanzó en la degradación de los involucrados en crímenes de lesa humanidad ni tampoco se anuló el decreto ley de amnistía que Pinochet dictó a favor de los criminales.

“Además, no se legisló para que ellos no puedan tener rebajas de penas cuando son procesados o para que sean imposibilitados de salir en libertad cuando ya están cumpliendo condena”, enfatizó la activista.

Lea también: Bachelet: Ya lo dije, yo no vuelvo. A esto ni vuelvo yo

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por razones políticas.

CHILE | EFE