Producir la moneda venezolana cuesta más de lo que se puede comprar

Según economistas, la sitación por la falta de efectivo se ha generado por dos razones: la inflación y que sea más costoso producir el billete que lo que se puede comprar con el.
Imagen referencial

“La culpa de escasez de billetes no es de los bancos comerciales, es del Banco Central de Venezuela (BCV). El Billete de 100.000 se emitió en noviembre, hoy es equivalente a 20.000, perdió su valor en 80 % por la inflación, la moneda perdió su facultad”, explicó José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional.

Para el parlamentario, la alternativa por la que debe optar el órgano es imprimir billetes de mayor denominación. “Esta comisión de Finanzas oportunamente alertó al país ante el problema del cono monetario. La solución que urge es imprimir el billete de 200.000, de 500.000, de un millón y el que falta que es el de 50.000 bolívares. El billete de un millón ahorita es el equivalente a lo que era el año pasado el de 100.000. Si pretenden sacar billete de un millón sin tener los suficientes de 500.000 y de 200.000, es mejor que no lo saquen”, acotó.

El economista Alex Guerrero, indicó por su parte que “no hay efectivo porque lo tienen racionado, la razón es porque el precio de hacer un billete es más caro que lo que el billete compra. Cada billete cuesta alrededor de 15 centavos de dólar, pero no compra 15 centavos de dólar, esa es una de las razones por las cuales no los hacen, porque se requieren dólares para eso”.

En cuanto a la enorme disparidad de precios dependiendo si el método de pago es en efectivo o por punto de venta, el directivo de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que afecta a “segmentos de la economía que suelen realizar sus transacciones en esta modalidad, como la economía informal, el transporte público y el pequeño comercio en general”.

Lea también: Arco Minero aportó al BCV 2.000 quilates de diamantes y 803 kilos de oro

“La gente tiene que lidiar con el calvario de tratar de conseguir billetes. Ahora, el fenómeno es que los billetes tienen precio. La escasez llevó a que la gente esté pagando hasta un 200% por encima de su valor. Hay lugares, por ejemplo en el Zulia, donde por un millón de bolívares -en efectivo- hacen la transferencia de tres millones”, afirmó.

Fuente: sumarium.com

elsiglo elsiglocomve elsiglotv