Maduro y Trump se verán las caras en la Cumbre de las Américas

En medio de la polémica por la decisión unilateral e ilegal de Perú de excluir a Venezuela de la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Lima los días 13 y 14 de abril, la Casa Blanca confirmó este sábado que el presidente Donald Trump realizará su primer viaje a América Latina para participar en la Cumbre de las Américas, por lo que todo hace entrever que se verá las caras con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en que sí asistirá a la Cumbre, pues Perú, en su carácter de país anfitrión, no tiene facultades para excluir a ninguno de los países miembros.

Esta posición es secundada por varios países latinoamericanos y del Caribe, como el caso de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, quienes han manifestado públicamente su rechazo a la pretensión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Además, a comienzos del mes de marzo se celebró en Caracas la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-TCP, donde de manera unánime se rechazó la pretensión de exclusión de Venezuela y su Presidente de la reunión a efectuarse en la capital peruana y además se dejó en claro que la Alba no permitirá que Venezuela sea humillada.

El secretario general de este bloque de integración, David Choquehuanca, leyó la resolución, conocida como la declaración de Caracas, en la que se puntualiza que la Cumbre de las Américas “debe ser un punto de encuentro para los Estados del continente, donde todos puedan debatir y alcanzar consensos con respeto a la diversidad de ideas políticas”.

Precisó que la Alba-TCP emprenderá las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para garantizar la participación de Venezuela en dicho evento.

Fuente: Últimas Noticias