La mayoría de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido de la presidencia

Un sondeo arrojó que la mayoría de los peruanos cree que Pedro Pablo Kuczynski debe ser destituido de la presidencia. El mandatario está en la mira del Congreso, donde se presentó una pedido de vacancia “por incapacidad moral”.

El 58% de los encuestados estimó que Kuczynski debe dejar la presidencia. Al contrario, el 37% consideró que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato en julio de 2021.

Un restante 5% no precisó su opinión. Este sondeo nacional se realizó del 7 al 9 de marzo entre 1.254 personas y fue publicado por el diario El Comercio. El margen de error es de 2,8%.

Kuzcynski debe enfrentar en los próximos días un nuevo proceso de destitución en el Congreso. Este procedimiento es el segundo en menos de tres meses, luego de sobrevivir a uno el pasado 22 de diciembre.

La minoritaria izquierda parlamentaria es la impulsora de esta nueva solicitud. Esta vez, la coalición cuenta con el respaldo de la primera minoría del Congreso: Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

La oposición necesita 87 votos de 130 congresistas para lograr su cometido y destituir a Kuczynski. En caso de que ello ocurra, el vicepresidente Martín Vizcarra es el llamado a reemplazarlo, según la constitución peruana.

Vizcarra, actual embajador en Canadá, mantiene un silencio sepulcral sobre la crisis que enfrenta Kuczynski, y ha sido emplazado por el gobierno a definir si apoya al presidente o si asumiría su lugar.
Lea también: Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile

Keiko Fujimori expresó esta semana más de una vez que Vizcarra “sería mejor presidente que Kuczynski”. Además, en varias ocasiones ha exhortado al actual mandatario a dar un paso al costado.

La gestión de Kuczynski alcanza un 76% de desaprobación, un punto porcentual más que en febrero, indicó Ipsos. El apoyo es de 19%, similar al mes anterior.

El presidente del Perú ha indicado que se defenderá ante la amenaza de un nuevo pedido de destitución, reiterando que no dimitirá.

“Yo me voy a defender y no renunciaré”, exclamó el viernes en un acto público en Puno.

La oposición pide destituir a Kuczynski por sus “mentiras, engaños y graves conflictos de interés” sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, “que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública”, según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar

Fuente: Noticias 24