Instalado programa de formación judicial con categoría de diplomado

El magistrado Iván Darío Bastardo, presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, instaló e impartió este viernes en la sede de los Tribunales Civiles de Maracay la primera clase del Programa de Formación con categoría de Diplomado, dirigido a los funcionarios judiciales en toda su estructura, es decir, jueces, secretarios y asistentes.

El doctor Bastardo en compañía de autoridades del Poder Judicial

La actividad contó con la presencia de autoridades como el juez rector del estado Aragua, Carlos Gámez; la presidenta del Circuito Penal de la entidad, Cinthia Meza, y demás funcionarios pertenecientes al Poder Judicial.

El Magistrado dijo que el Programa de Formación busca rejuvenecer el Poder Judicial frente a los nuevos cambios

Vale indicar que la puesta en marcha de este diplomado corresponde a la iniciativa del magistrado Bastardo, quien en el ejercicio de sus funciones ha demostrado preocupación y estricta exigencia con relación a la preparación de los funcionarios judiciales y civiles.

Magistrado Iván Darío Bastardo, presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia

En este sentido, Bastardo explicó que en dicho curso de formación académica tiene el objetivo de abordar temas relacionados con las atribuciones y funciones del alguacil y del secretario del tribunal, con observancia de las normas contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los principios receptores del Código de Procedimientos Civil.

La actividad contó con la presencia de algunas autoridades pertenecientes al Poder Judicial

Prosiguió señalando que este plan de capacitación fue propuesto por Rossani Manamá, quien presentó al TSJ el proyecto que una vez puesto en práctica, permitirá un proceso de formación de 30 horas académicas impartidas por los mismos jueces.

En este mismo orden de ideas, manifestó que a través de ello se busca la vinculación de las herramientas electrónicas disponibles para hacer que el sistema de administración de justicia sea más eficiente y fluido.

Asimismo, el Magistrado precisó que en estos programas de formación se tratarán aspectos relacionados con el derecho adjetivo y sustantivo civil, sosteniendo que son referidos a los procedimientos ordinarios y especiales que están contenidos en las Leyes Especiales.

De igual forma, precisó que esta iniciativa brindará un mejor servicio y una respuesta inmediata a todos los usuarios que diariamente acuden a las instalaciones de los Tribunales.

Destacó que el principal objetivo del Programa de Formación es optimizar el Poder Judicial y por consiguiente, adecuarlo a los nuevos cambios que se avecinan.
Con relación a las presuntas irregularidades que se presentan con los casos en los tribunales, indicó que este sistema está dirigido a la jurisdicción civil, sin embargo, sostuvo que una vez que estén presentes las digitalizaciones, las partes también tendrán acceso.

 

 

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ