Habitantes de La Esmeralda tienen 20 años luchando contra la corriente

Loading...
A consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la capital del estado, residencias y calles de la 5ta. Avenida del sector La Esmeralda, ubicada al sur de Maracay, se anegaron totalmente.
Los habitantes se concentraron en la 5ta. Avenida del sector

Por esta razón, los habitantes de la comunidad extendieron un llamado a las autoridades gubernamentales con la finalidad de que solventen la situación que viven desde hace aproximadamente 20 años.

Saraí Moreno, habitante

Saraí Moreno expresó que cada vez que llueve la incertidumbre se hace latente, ya que se ven afectados no solamente por el problema de las cloacas, sino por el río Madre Vieja, el cual se filtra por las paredes, ocasionando que las viviendas se inunden.

En este sentido, manifestó que recientemente recibieron la información de que en el primer trimestre del año los habitantes de la manzana Y tenía que se desalojada, porque la coyuntura no tenía solución, sin embargo sostuvo que “las autoridades prometen, pero no cumplen y ya estamos cansados de lo mismo”.

Comentó que cada vez que ocurre una eventualidad causada por las lluvias, Protección Civil acude solamente a tomar fotos, sin preocuparse por la condición de cada una de las familias que hacen vida en la localidad.

Asimismo, Amarelis González precisó que es frustrante observar cómo los entes competentes no actúan frente a una situación, que a su juicio es dolorosa, debido a que “no es fácil ver como nuestras casas se anegan”.

Señaló que actualmente vive junto con su hijo menor, quien no ha podido asistir al colegio por las condiciones infrahumanas por la que están pasando.

Con relación a la influencia del río Madre Vieja, explicó que “constantemente el agua se filtra por la pared del patio de su casa, porque cada vez que llegan las lluvias todo se inunda”.

Resaltó que este problema genera enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y neumonía, así como escabiosis y lepra, las cuales desde su perspectiva son graves, ya que actualmente es difícil adquirir los medicamentos en el país.

María Elena Peñaloza, habitante

Mientras que María Elena Peñaloza precisó que “esto es terrible cuando llueve, nosotros no esperábamos esta lluvia, nos cayó de sorpresa, además estamos sin electricidad desde la madrugada”.

Destacó que vive con su madre de 85 años de edad, quien desde su óptica no debería vivir en paupérrimas condiciones, por lo que consideró que es responsabilidad del gobernador del estado Aragua establecer una solución inmediata.

“Dicen que nos van a sacar, pero ¿cuándo? nuestras casas están deterioradas y la situación se va a intensificar más cuando comience como tal el período de lluvias”, dijo.

(Lea también: Habitantes de Choroní se sienten abandonados por los entes gubernamentales)

De igual forma, Amelia Villegas detalló que tienen alrededor de 20 años viviendo en zozobra y sin recibir respuesta por parte del gobierno regional y nacional.

“El martes vivimos una noche de terror, porque no teníamos luz y tuvimos que irnos para la casa de mi ahijado y mi pobre hija tuvo que sacar a toda velocidad el carro porque una vez perdimos un vehículo”, agregó.

Finalmente, los moradores de La Esmeralda reiteraron el llamado a la autoridad máxima del estado, Rodolfo Marco Torres, a que se aboque a edificar un plan de vivienda que desaloje a más de 100 familias que residen en el mencionado sector del municipio Girardot.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

elsiglocomve elsiglotv

Loading...