Cerca de 116.000 militares están dispuestos para proteger elecciones colombianas

Unos 116.000 integrantes de las Fuerzas Armadas estarán a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones legislativas que vivirá Colombia este domingo, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Imagen referencial

También te puede interesar: ONU a Maduro: No está en manos del secretario general enviar una misión electoral a Venezuela

“Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente (…) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia”, explicó Villegas, según recoge un comunicado de la Presidencia.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia rural o urbana de la guerrilla del ELN, las amenazas de las disidencias de las FARC e incluso de si se han presentado incidentes de protesta social en las últimas semanas, situaciones de seguridad en las fronteras o amenazas al sector político.

Actualmente, hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento del Norte de Santander (fronterizo de Venezuela), y uno en el Cauca (suroeste).

Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto“, detalló Villegas.

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierdas y en otra al de derechas.

Fuente: Globovisión