Frida Kahlo ahora es una Barbie

El lanzamiento de una muñeca Barbie dedicada a la influyente pintora mexicana Frida Kahlo, demuestra que la niña consentida de Mattle está empeñada en auyentar las acusaciones de estereotipada y de imponer patrones de belleza y etnias ajenos a muchas culturas del mundo.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la referida marca de juguetes  anunció el lanzamiento global de su línea “Sheroes”. El nombre resulta de la mezcla entre las palabras “she” y “heroes”: “ella” y “heroína” en inglés. Se trata de la puesta en el mercado de la representación de mujeres, varias de ellas estadounidenses, destacadas por su talento y aporte a la sociedad.

De América Latina, Mattel  se decidió por mujeres mexicanas: la pintora Frida Kahlo y la deportista Lorena Ochoa. De Kahlo, la compañía resaltó su personalidad, lucha y perseverancia. La artista, nacida en 1907, es reconocida por su dolorosa y polémica vida, sus autorretratos, su irreverencia, y casi en segundo plano, por su relación con el muralista Diego Rivera.

Frida, afín al partido comunista, bisexual,  surrealista, imposibilitada de tener hijos y moverse a sus anchas por el accidente que sufrió en su juventud, jamás imaginó que sería representada por una de las muñecas de Barbie pues esta fue creada en 1959, cinco años después de su muerte.

La muñeca de la artista estará en el mercado mexicano a partir del próximo 20 de abril.

Otras mujeres poderosas que tendrán su Barbie serán Katherine Johnson, científica y matemática afroamericana, nacida en 1918, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Aún vive y en ella se basó la película “Talentos ocultos” de 2016, nominada a los premios Óscar del año pasado. También figura Amelia Earhart (1897-1937), aviadora estadounidense y la primera piloto que cruzó el Océano Atlántico.

De mujeres contemporáneas, Mattel escogió a Ashley Graham, modelo estadounidense de tallas grandes, y a Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo, también estadounidense, entre otras figuras.

Se trata de 18 muñecas de 10 nacionalidades, e incluye a la conservacionista australiana Bindi Irwin, esposa del fallecido “cazador de cocodrilos”, Steve Irwin. Hay otras deportistas: la futbolista italiana Sara Gama, la snowboarder estadounidense Chole Kim, la boxeadora británica Nicola Adams y la jugadora de volleyball china Hui Ruoqi; las diseñadoras Vicky Martin Berrocal, de España, y Leyla Piedayesh, alemana de origen iraní; la actriz y la bailarina chinas Xiaotong Guan y Yuan Yuan Tan; la chef francesa Hélène Darroze; la periodista polaca Martyna Wojciechowska y la cineasta estadounidense Patty Jenkins.

Lea también: Así luce Érika Schwarzgruber a dos meses de dar a luz

“Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y sus padres, para reflejar una visión más amplia de la belleza”, dijo Evelyn Mazzocco, vicepresidenta sénior y gerente general global de Barbie, en 2016, en el marco del estreno de tres nuevos tipos de cuerpo para las muñecas, que se sumaron a siete tonos de piel y 22 colores de ojos.

elsiglo

elsiglo elsiglocomve elsiglotv