Conoce las novedades que llegarán con Android P

Faltan aún algunos meses para el Google I/O las conferencias para desarrolladores que esta empresa mantiene de forma anual. Será allí donde conoceremos en profundidad los planes de Google para Android y absolutamente todas las novedades de Android P, la próxima versión del SO.
Imagen referencial

También te puede interesar: Uber puso en marcha primeros camiones sin chofer en EE UU

No obstante, algunas de las características de Android P ya han sido confirmadas por Google o filtradas por diversas fuentes. Varias de ellas tienen que ver con la pantalla y la privacidad, dos de los caballos de batalla de fabricantes y desarrolladores para este año 2018.

Seguramente en el Google I/O sabremos más acerca de Fuchsia, el sistema operativo convergente en el que Google trabaja sin dar demasiados detalles. Hasta entonces, la información sobre este SO y sobre Android 9.0 P llegará con cuentagotas.

Soporte mejorado para pantallas plegables

Los móviles con pantalla plegable ya están aquí. El primero de todos ha sido el ZTE Axon M, ya disponible en España. Sin embargo, este smartphone es un adelantado a su tiempo, y eso significa que algunas de sus funciones se ven limitadas precisamente por esta pantalla plegable. Esta tecnología puede dar mucho más de sí una vez que Android se adapte a ella.

Por eso es importante Android P, porque promete prestar sorporte a este tipo de paneles. Cuando lo haga, será más fácil para los fabricantes desarrollar estos teléfonos, pues no será necesario tanto trabajo para adaptar el software por su cuenta.

Por algún motivo, algunos fabricantes de dispositivos Android han pensado que copiar la “ceja” del iPhone X es buena idea. Esta característica es precisamente la más criticada en el móvil de Apple y carece de sentido en Android, a no ser que vayas a implementar también el desbloqueo facial.

Google ve una necesidad de responder a las maniobras de los fabricantes dando soporte a esta ceja, que tapa parte de la pantalla y hace que en algunos móviles tape elementos como la cobertura o la batería restante. Para eso va a incluir soporte también a este opción estética, para evitar choques entre software y hardware.

Smart Reply en todas las aplicaciones

Si sueles utilizar Gmail, conocerás la función llamada Smart Reply. Consiste en sugerir respuestas automáticas al usuario, como “De acuerdo” o “Gracias” dependiendo del texto del mail que hayas recibido. También funciona en otras apps de Google como Inbox o Allo.

Desarrollo de Modo Nocturno mejorado

Las pantallas OLED son cada vez más comunes, y tienen una ventaja: los píxeles no se encienden cuando el color es el negro, dando un aspecto más real a este color y ahorrando batería. Poder utilizar el modo nocturno en casi todas las aplicaciones permitirá utilizar el móvil encendiendo menos píxeles y, por lo tanto, prolongar mucho su autonomía.

Implementar este modo nocturno en Android es complicado a nivel de desarrollo, aunque con algunos cambios en el código de Android P, Google quiere ponérselo fácil a los desarrolladores.

Mejoras en privacidad de cámara y micrófono

La privacidad en el móvil es una de las preocupaciones más importantes de los usuarios. Constantemente las aplicaciones solicitan todo tipo de permisos para funcionar, y en algunos casos no hay más remedio que dárselos.

Esta circunstancia hace que germinen leyendas como esa que dice que Facebook o Instagram espían a sus usuarios a través del micrófono, algo negado de forma tajante por la compañía. Al margen de Facebook, en Android hay cientos de aplicaciones que no son de fiar, así que una de las novedades de Android P aborda este problema.

La solución de Google es bloquear el uso de cámara y micrófono por parte de las aplicaciones en segundo plano. A menos que las estés utilizando, nadie podrá espiarte.

Fuente: Globovisión