Autorizan la vuelta de 55 mil evacuados al área del volcán Mayon en Filipinas

Las autoridades filipinas autorizaron hoy la vuelta a casa de casi 55.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayon, situado en el este del país, tras bajar el nivel de alerta y descartar una erupción peligrosa inminente.

La medida beneficia a 54.657 personas (14.520 familias) que pueden volver a sus hogares que se encuentran a una distancia de entre 6 y 8 kilómetros del cráter, después de que la agencia vulcanológica filipina, PHIVOLCS, redujera de 4 a 3 el nivel de alerta.

El nivel de alerta 4 indicaba que podía producirse una erupción peligrosa de forma inminente, mientras el 3 establece que ésta puede suceder en cuestión de semanas.

Otras 10.836 personas (2.665 familias) cuya residencia se encuentra a menos de 6 kilómetros del cráter siguen en centros de evacuación y no podrán regresar hasta que el nivel de alerta baje a 2, informó la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay.

El Mayon empezó con las erupciones el pasado 13 de enero y en las siguientes semanas surgieron ríos de lava, espesas nubes de gases y lluvias de cenizas.

Aunque la actividad volcánica se ha reducido en el último mes, las emisiones de gases y cenizas continúan, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.

Fuente: EFE

Loading...