Maracay sigue siendo la encrucijada de Venezuela

Maracay está hoy de cumpleaños. Al pie de la montaña, y con el lago de compañero, la ciudad arriba a sus 317 años de fundación, fecha que genera grandes expectativas en torno al futuro de la urbe aragüeña.
Maestranza de Maracay

También te puede interesar: Juramentada nueva Síndico Procuradora Municipal de Ribas

Tierra caliente, con gente muy solidaria, protagonista permanente de la historia de Venezuela y ciudad que ostenta títulos como ser la Cuna de la Aviación militar; esa es Maracay, una ciudad que vive en el corazón de Venezuela, dedicada en cuerpo y alma a ser la encrucijada de todos los caminos.

Fue bautizada como la eterna Ciudad Jardín, porque durante el Gobierno del Benemérito Juan Vicente Gómez, la ciudad sufrió una fuerte transformación urbanística, gracias a la llegada de muchos inversionistas extranjeros, pero mientras crecía como ciudad, el entorno natural de montañas, río y lagos era propicio para la abundancia de los árboles.

Histórica avenida Bolívar

Maracay tiene de todo, potencial turístico, industrial, agrícola y aeronáutico, y sobre todo, tiene futuro. Es por eso que el sacerdote José Luis González Castro, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo de Las Acacias, habló de las expectativas de la ciudad.

Padre José Luis González Castro

“Maracay ha crecido, hemos sembrado muchas parroquias a lo largo y ancho de su territorio. La indomable fe de los maracayeros ha sido un factor importante para que esta ciudad continúe creciendo. Todos los que aquí vivimos nos hemos beneficiado con Maracay, es por eso que no me equivoco al decir que Maracay somos todos, pero no todos trabajamos con amor por Maracay”.

“Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para seguir sembrando valores en nuestra niñez y juventud, porque son ellos los que van a continuar engrandeciendo a esta Ciudad Jardín”, agregó el religioso.

Luego dijo: “En qué hemos convertido nosotros a Maracay”, una pregunta que seguramente servirá de reflexión para cada uno de los que habitan en la otrora Ciudad Jardín.

MARACAY Y SUS PROBLEMAS

Susana Dávila

La joven Susana Dávila aseguró: “todos queremos a Maracay, pero ella también nos necesita, tenemos que trabajar por la seguridad, transporte, mejorar las vías de comunicación, tenemos muy buenos sitios turísticos, pero lamentablemente están abandonados, especialmente las playas y los monumentos históricos”.

Por su parte, Brayan Angulo señaló: “Antes era digno de afirmar que Maracay era la Ciudad Jardín de Venezuela, pero actualmente ya no podemos decirlo porque está abandonada. Basta con mirar sus calles y avenidas para darnos cuenta que falta alumbrado eléctrico, cambios de redes del sistema de cloacas, semaforización; hay mucha inseguridad. Creo que mucha gente ha perdido los valores por la crisis que estamos viviendo”.

Alejandro Rodríguez, indicó que “el progreso y desarrollo de Maracay tiene que avanzar con obras de infraestructura; se perdió el Zoológico, los parques y plazas que servían de lugares de recreación para chicos y grandes. Se han perdido los valores, teníamos un parque de los niños y ahora esos espacios están abandonados. Creo que los gobernantes tienen que pensar en el progreso y desarrollo de la ciudad, antes que pensar en los aspectos políticos”.

RECUERDOS Y FUTURO

Carlos Aranguren

Carlos Aranguren, profesor, expresó: “espero que Maracay continúe con sus tradiciones, aunque la cosa no esté ahorita para celebrar hay que tener en cuenta que sigue siendo una de las bellezas de Venezuela y pido un cariñito para los barrios y una solución buena para el problema del agua, y no estaría mal que para la luz también”.

Por su parte, Tomás Pérez, comentó: “Tengo 38 años trabajando frente a la Catedral y espero desintegrarme aquí. Lo único malo es la situación que se vive en las calles con la inseguridad, cuando esta ciudad era tan bella y fresca. Siempre llena de mujeres bonitas en todas las esquinas”.

Alcides Gutiérrez también aportó sus comentarios, relatando: “Tengo 61 años, de los cuales 25 viviendo en Maracay, y aunque soy caraqueño, no cambio a Maracay. Es una ciudad tranquila, a pesar de todos los problemas que actualmente enfrenta, y lo único que le pido a los gobernantes es que no la dejen marchitar; hay que levantarla porque todavía se puede”.

Génesis Esaac

Por otra parte Génesis Esaac, joven estudiante, puso de manifiesto su preocupación por la problemática de la inseguridad en la capital aragüeña; “los jóvenes no podemos salir, nos roban y nos hacen daño, mi mamá me cuenta que antes eso no era así, se podía salir y rumbear con tus amigos en Maracay”.

Finalmente, Ana Figueroa comentó: “Las fuentes de Maracay fueron siempre una atracción que era un encanto rotundo ver; supongo que ahora son un recuerdo que solo tendremos aquellas personas que llevamos una vida entera acá, y claro, las corridas de toros, con la elegancia que teníamos las mujeres maracayeras, siempre dejando en alto la belleza de las venezolanas”.

CELEBRACIÓN EN GIRARDOT

En el marco de la conmemoración del aniversario de Maracay como Parroquia Eclesiástica, la Alcaldía de Girardot tiene programado hoy diferentes de actividades con la finalidad de ofrecer recreación, unión familiar y esparcimiento a todos los habitantes de la entidad.

La información fue dada a conocer por el alcalde Pedro Bastidas, quien detalló que la celebración se inicia con la tradicional misa a las 10:00am en la Catedral de Maracay, oficiada por el presbítero, Noel Galindo.

Apuntó Bastidas que a partir de las 5:00pm se llevará a cabo la presentación de las candidatas a reinas y mini reinas de las Ferias de San José 2018, actividad que se desarrollarán en los espacios de la Plazoleta del Palacio Municipal.

En este sentido, Bastidas, extendió la invitación a todos los aragüeños a unirse a este júbilo, en el que se contará con la participación especial de la agrupación Billo’s Caracas Boy´s, quienes interpretarán una serenata a Maracay, así como también la actuación del cantante de género urbano “Big Monty“.

Por último, la máxima autoridad del municipio, subrayó la importancia de resaltar la entidad de los maracayeros y brindarle un día diferente a las familias, unas horas de esparcimiento que se traducen diversión y entretenimiento.

LUIS CHUNGA Y JAIME DEL VALLE (pasante) | elsiglo

Loading...