Contrarios a secesión de Cataluña se manifiestan en Barcelona

Miles de manifestantes recorrieron este domingo el centro de la ciudad española de Barcelona, convocados por la denominada “Plataforma por Tabarnia”, contraria a la independencia de la región de Cataluña y a sus partidarios.
Imagen referencial

Estimaciones de la policía local calcula en 15.000 la cantidad de manifestantes.

Tabarnia es un territorio separado de Cataluña, aunque integrado en España, formado por comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona.

Es una idea que ha ganado fuerza en meses recientes, simpatizantes y presencia en el debate social y mediático como reacción al proceso independentista ilegal catalán, al que esta plataforma ataca con ironía para evidenciar sus contradicciones.

En esas zonas, los votantes partidarios de la independencia de Cataluña son menos que aquellos favorables a la unidad de España.

La manifestación inició con una ofrenda floral en el monumento del líder catalán Rafael Casanova (1660-1743), en la que se acusó a los independentistas  de haber utilizado esta figura histórica para convertirlo en icono del soberanismo.

Con el lema “¡Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia!”, los participantes pedían “libertad” mientras gritaban “¡Yo soy tabarnés!”, “¡Yo soy español!” y portaban banderas de España, Tabarnia y algunas de Cataluña.

(Lea también:  Aumentan perímetro de seguridad en la Casa Blanca)

También coreaban consignas contra “los golpistas” del proceso independentista catalán de 2017, como “Puigdemont, a prisión”, en referencia al expresidente regional catalán, huido de la Justicia española.

Sin embargo, el autoproclamado “presidente de Tabarnia”, el dramaturgo catalán Albert Boadella, no asistió a la manifestación.