Puigdemont denuncia al gobierno español ante la ONU

El líder catalán, Carles Puigdemont, llevó al gobierno de España ante Naciones Unidas por “violar” sus derechos políticos, en un nuevo asalto en la “batalla sobre la escena internacional” de los independentistas para forzar al gobierno español a negociar.
Imagen referencial

También te puede interesar: Timochenko será operado a corazón abierto tras sufrir un infarto

“Puigdemont decidió llevar su combate sobre la escena internacional”, anunció en Bruselas su abogado, Ben Emmerson, avanzando demandas similares cada mes hasta que “Madrid se convenza por fin de que debe entablar verdaderas negociaciones con la dirección del movimiento independentista catalán”.

El expresidente regional, destituido por el ejecutivo español de Mariano Rajoy tras el intento de secesión del 27 de octubre, anunció el jueves la presentación de la demanda ante laONU, poco después de renunciar temporalmente a su reelección para facilitar la formación de un gobierno independentista.

La demanda se presentó, poco después de su discurso, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, precisó el abogado británico, para quien con esta acción buscan que este organismo de la ONU reconozca una “violación” de los derechos políticos de Puigdemont por parte de las autoridades españolas.

Una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) confirmó a la AFP que recibieron “una comunicación en nombre del señor Puigdemont contra España”, sin detallar su contenido.

Este organismo debe ahora examinar la validez de la demanda, en cuyo caso pedirán al gobierno español sus observaciones. A continuación, en base a los argumentos de ambas partes, los expertos del Comité decidirán si la demanda es “admisible”. Una eventual condena puede tomar de algunos meses a pocos años.

Fuente: Globovisión

Loading...