Maduro degrada y expulsa de la Fuerza Armada a 24 oficiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 24 oficiales, la mayoría detenidos o exiliados, según dos decretos publicados en Gaceta Oficial.
Imagen referencial

El mandatario ordenó las medidas contra 11 militares activos y 13 en condición de retiro, acusándolos de intentar deponer al gobierno “por medios violentos”, con “uso indebido y desproporcionado de armas de guerra”, y otros delitos como incitación a la rebelión.

La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, detenido el 11 de agosto pasado, seis días después de comandar un asalto a una base militar del norte del país en el que murieron dos de sus compañeros. Según el gobierno, el oficial robó armamento de esa guarnición.

Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Isaías Baduel o Herbert García Plaza, según el decreto del 28 de febrero. Por su parte García Plaza, exministro del actual presidente, se encuentra en el exterior tras romper con él.

(Lea también:Este fin de semana cerrarán parcialmente autopista Valle-Coche)

Los militares activos tenían grado de teniente, y ocho de ellos escaparon de la prisión castrense de Ramo Verde en noviembre pasado.

Maduro consideró a todos los sancionados “indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)” y dispone que los retirados pierdan sus condecoraciones.

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv