Científicos chinos desarrollan nanorobots de ADN contra el cáncer

Científicos chinos aseguran que han creado y probado los primeros nanorobots autónomos de ADN del mundo para combatir tumores cancerígenos, lo que abre el camino para terapias revolucionarias contra esa afección.

Un nanorobot es un sistema diseñado para desempeñar una tarea específica a dimensiones de escala nano.

De acuerdo con Ding Baoquan, uno de los investigadores, el nanorobot basado en ADN cuenta con una estructura en forma de tubo con un diámetro de alrededor de 19 nanómetros y una longitud cercana a los 90 nanómetros.

“El nanorobot es excepcionalmente pequeño, e imposible de percibir para el ojo humano. Es unas 5.000 veces más pequeño que la punta de una aguja”, explica Ding.

Puede viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores. Una vez localiza uno, descarga sobre él una dosis de trombina, la cual le corta el suministro de sangre y lo mata de hambre.

Ya que el nanorobot de ADN es un material natural biocompatible y biodegradable, puede ser evacuado del cuerpo una vez ha cumplido con su misión.

Los resultados fueron una reducción significativa de los tumores, y, con frecuencia, una regresión absoluta de los tumores, en un lapso de semanas, o incluso días.

“A diferencia de la quimioterapia o la radiación, los nanorobots de ADN están en capacidad de atacar los tumores sin hacer daño a los tejidos saludables circundantes. Además, no se acumulan en el cerebro, y, por lo tanto, no conllevan el riesgo de un ataque cerebrovascular”, destacó el científico Zhao Yuliang.

“Nuestra investigación muestra que los nanotransportadores basados en ADN han demostrado ser una terapia efectiva y segura contra el cáncer”, manifestó Nie.

Fuente: Globovisión

Loading...