China se dispone a otorgar un mandato ilimitado al presidente Xi

Cerca de 3.000 diputados se reúnen en China a partir del lunes en una crucial sesión anual del Parlamento con el objetivo de otorgar al presidente Xi Jinping la posibilidad de un mandato ilimitado, y de desvelar las orientaciones económicas del gigante asiático.
Imagen referencial

Esta Asamblea nacional popular (ANP), que se reúne durante dos semanas en Pekín, está ampliamente sometida al Partido Comunista de China (PCC), en el poder. En su seno hay algo de debate, pero claramente enmarcado.

Xi Jinping, a la cabeza del Estado desde 2013, obtendrá un nuevo mandato de cinco años, como es tradicional. Pero los diputados deben ahora confirmar una modificación de la Constitución, deseada por el PCC, para abrogar el límite de dos mandatos presidenciales.

En suma, Xi podría mantenerse como jefe de Estado todo el tiempo que quisiera. Esta polémica revisión genera comparaciones con el fundador del régimen, Mao Tse Tung, hombre fuerte de China desde 1949 hasta su muerte en 1976.

(Lea también: Cinco fallecidos es el resultado de la tempestad en USA)

La perspectiva de una presidencia ilimitada de Xi Jinping fue celebrada por la prensa oficial como una muestra de “estabilidad”. Pero provocó reacciones menos entusiastas en la sociedad, lo que impulsó a la censura a eliminar cualquier comentario negativo en las redes sociales.

Este cambio “se asemeja claramente a un desmantelamiento de algunas de las más importantes instituciones implementadas para reforzar la administración” frente a los dirigentes de la cúpula del Estado, asegura Trey McArver, fundador del instituto de investigación Trivium China, con sede en Pekín.

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv

Loading...