UDO cambiaría sistema educativo a 50% presencial y 50% a distancia

Loading...
La Asociación de profesores Universitarios de la UDO núcleo Nueva Esparta, Apudone, estudia la aplicación de un plan de contingencia que permita mantener activa esa casa de estudios pero que a la vez atienda la realidad del estudiantado y de los profesores.
Imagen referencial

La propuesta se discutió durante una asamblea del gremio realizada este martes en la sede universitaria, existiendo entre las propuestas la posibilidad de cambiar el sistema de estudio a 50% presencial y 50% a distancia.

José Davil Gil, presidente de la referida Asociación, aseveró que la situación dentro del campus es realmente dramática, no solo por los problemas presupuestarios propios de esa casa de estudio, que no permite ya tener operativo el comedor, ni el transporte interno, ni cumplir con el mantenimiento de las instalaciones, sino por la realidad que enfrenta la comunidad estudiantil que incluye a trabajadores, docentes y estudiantes.

“La matrícula ha bajado dramáticamente, no tenemos transporte interno, pero además el público no funciona, y aún si hubiera, a nadie le alcanza el dinero para pagar su movilización. De un salón con matrícula de 40 alumnos, asisten 10, pero no siempre son los mismos, a veces van unos y otros días van otros, entonces el profesor debe repetir la clase y esto no nos permite avanzar”.

(Lea también: CNE extendió el lapso para la postulacion de candidatos )

Esta realidad fue discutida en la asamblea, y en respuesta a lo que la comunidad manifiesta como problemas más graves, movilización y alimentación, entre las ideas factibles está permitir las clases a distancia. “Esa no es la modalidad de nuestra universidad, pero luce entre las alternativas para no cerrar completamente”, añadió.

Presupuesto fuera de realidad

Desde el reinicio de las clases en enero, la dirigencia estudiantil había advertido los problemas que generaría el déficit presupuestario.

El representante del Movimiento 100% Udistas, Jesús Rafael Rodríguez, ratifica que el presupuesto anual asignado para el servicio de comedor es de 684 millones 136 mil 460 bolívares, mientras que para transporte la asignación es de 205 millones 278 mil 136 bolívares, lo cual se esperaba alcanzara siquiera para los dos o tres primeros meses del año, pero obviamente que el índice inflacionario pudo más.

El cálculo es que una semana de comida en el comedor universitario, representa por lo menos 70 millones de bolívares.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv

Loading...