Sistema Educativo Integral de Arsenal se capacita para simulacro Caribe Wave 2018

Continuando con la programación del Plan de Consejo de Trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que tiene como finalidad sumar esfuerzos con las diferentes instituciones de enseñanza que convergen en el urbanismo El Arsenal, que va desde la etapa de la educación inicial hasta la universitaria, llevó a cabo la Charla “Simulacro Preparatorio para el Ejercicio Caribe Wave 2018”.

Esta actividad se desarrolló en los espacios de la E.B. María Inés Mancebo de Mijares del desarrollo habitacional ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), del estado Aragua, con la participación de docentes, personal administrativo y obrero de los diferentes centros educativos.

María Victoria Velis, directora de la UBV de la región, informó que el propósito de este plan es coordinar y evaluar los planes para el beneficio de los espacios educativos y la comunidad, “los compañeros de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) vienen impartiendo talleres en el área de prevención para dar respuesta ante cualquier evento de desastre natural en este caso con una alerta de tsunami”.

Durante el conversatorio dictado por Dany Landaeta, funcionario de PC,  se puntualizó que la actividad se lleva  a cabo en diferentes planteles con la propósito de orientar sobre este simulacro, estar alerta a las contingencias y amenazas que se registren durante la simulación y brindar respuesta en tiempo real a tales emergencias.

Landaeta explicó “El Caribe Wave 2018, es un ejercicio que sirve para medir el conocimiento de las estrategias de respuestas y establecer los canales de comunicaciones entre las entidades que pertenecen a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y la Dirección General de Riesgos en conjunto con los organismos de seguridad del Estado en caso de presentarse un tsunami o sismo”.

(Lea también:Médicos y trabajadores de la CHET exigieron reivindicaciones salariales)

Por otra parte, expresó: “Una de las tareas fundamentales es preparar a las comunidades e instituciones para que estén vigilantes y alertas a este tipo de acontecimientos, y así una vez que ocurran, poder disminuir las pérdidas humanas, ya que de tales sucesos no estamos exentos, y lo importante es estar preparados”.

Por último, Alexandra Salazar autoridad de la E.B. María Inés Mancebo de Mijares enfatizó que “este esfuerzo de organización y despliegue entre los organismos del Estado y las instituciones educativas, está enlazado con el primer plan de la Nación, y aplaudo la participación de la UBV en el desarrollo de estas actividades tan importante que nos permite estar capacitados en caso que se registre un fenómeno natural, y poder manejar de una manera organizada y eficaz una situación de emergencia”.

Prensa UBV

Fotos Luis Quiroz

elsiglocomve elsiglotv